La Universidad Ca’Foscari de Venecia y el Centro Euromediterráneo sobre el cambio climático han elaborado un estudio que prevé un notable aumento en el uso de sistemas de ventilación en los próximos años en España. De acuerdo con el informe, en 2040 la mitad de los hogares españoles contarán con un sistema de climatización, mientras que en 1990 solo un 5% lo tenía.
Madrid, la ciudad más cara
Otro estudio, este firmado por el portal comparador de precios de instaladores Prontopro, afirma que para los españoles la instalación de un sistema de aire acondicionado conlleva una inversión media de 230 euros.
Madrid es la ciudad española más cara para instalar un aire acondicionado, un servicio que en la capital cuesta 260 euros, un 12% más que el promedio nacional.
En segundo lugar, está Barcelona, donde el costo de la instalación es de 240 euros y, en tercer lugar, Zaragoza, donde por la colocación del sistema de refrigeración hay que pagar 230 euros.
Por su parte, el informe del portal revela también que el 64% de las solicitudes relativas al mercado del aire acondicionado son para la instalación de los aparatos, con preferencia por los de pared, en la mayoría de los casos proporcionados directamente por el usuario; mientras que el 18% son para recargas, el 13% para reparaciones y el 5% para mantenimiento.
No hay diferencias a lo largo del año
Un dato llamativo es que el coste de este servicio varía mínimamente durante el año, incluso en el período en que se registra el pico de solicitudes.
Eliminado el miedo a poner un aire acondicionado en verano, sí es aconsejable aprovechar los planes ‘renove’ que ofrece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y las distintas Comunidades Autónomas para renovar los aires acondicionados antiguos en viviendas y sustituirlos por otros clasificados de alta eficiencia energética, con los que se puede llegar a ahorrar hasta un 19% de la energía que se factura anualmente en cada hogar.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.