Instalar repartidores de costes de calefacción, junto a válvulas reguladoras de temperatura, supone un ahorro medio real del 23% para comunidades con calefacción central. Es lo que recoge un estudio realizado por ANIRCA, Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción, en colaboración con Gomez Group Metering.
El análisis tiene en cuenta los datos reales de gasto en calefacción antes y después de la individualización de los consumos de calefacción.
Este estudio se ha realizado teniendo en cuenta la facturación mensual de combustible (gasóleo o gas) en cada comunidad de propietarios. Se han analizado más de 100 fincas situadas en los 21 distritos de la ciudad de Madrid, para que las condiciones climatológicas sean las mismas.
Repartidores de costes y ahorro
Las comunidades de propietarios analizadas cuentan con una experiencia de tres temporadas con repartidores de costes de calefacción (noviembre-mayo 2016-2017; 2017-2018; y 2018-2019). El ahorro generado es más importante a medida que pasa el tiempo. De hecho, puede alcanzar hasta un 40% respecto al gasto en calefacción que soportaban las comunidades antes de la instalación de los repartidores de costes.
Los repartidores de costes de calefacción permiten individualizar el consumo en comunidades con sistema centralizado. Son pequeños dispositivos dotados de un sistema de sensores que miden la temperatura de cada radiador.
Su uso está generalizado en los países de nuestro entorno, ya que las Directivas Europeas de 2012 y 2018, sobre eficiencia energética, establecen su obligatoriedad. En España, está pendiente su trasposición al ordenamiento por parte del Gobierno.
Luis Cid Fuentes, presidente de ANIRCA, ha señalado:
“Estos dispositivos suponen un ahorro medio para las familias de 200 euros al año. Además de generar conciencia en torno al uso que hacemos de la calefacción. Cada uno paga lo que consume, con lo que se acaba el derroche. Esto es bueno para nuestro bolsillo y también para el medio ambiente”.
Obligatoriedad de instalar repartidores de costes
Hemos hablado varias veces de este tema de repartidores de costes para calefacciones. LO cierto es que el ahorro que puede suponer es importante. Y además, la Directiva de Eficiencia Energética EED 2012/27/EU de la Unión Europea obliga a su instalación. El objetivo es que cada usuario pague por lo que consume.
Entonces decíamos:
«Esta medida afectará, al menos, a 1,7 millones de viviendas en España y supondrá un ahorro medio de 200€ al año para el consumidor español, lo que equivale a un 30% de la factura energética del hogar. Al mismo tiempo se evitará el despilfarro energético y la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO2 al año. En este sentido, cabe destacar que el 47% de la energía consumida en el hogar corresponde a la calefacción, según datos del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE)».
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela