Cada vez somos más, luego es una certeza que crecerá la demanda eléctrica y con ella las infraestructuras que procuran su satisfacción. Por eso la profesión de instaladores de Alta Tensión es una profesión, de ayer, de hoy y, sobre todo, de mañana, que se enfrenta a nuevos retos.
Las redes de distribución de la energía eléctrica, los centros de transformación o las líneas de Alta Tensión, mayores de 1.000V, son instalaciones e infraestructuras de envergadura que suministran energía a toda la población. Los riesgos que conlleva trabajar con ellas en cuanto a sufrir un accidente a grave, ya que a veces se llevan a cabo labores en emplazamientos con riesgo de incendio o explosión y las importantes repercusiones de solucionar un problema o avería a tiempo requieren un conocimiento profundo y cualificado de su funcionamiento.
El Real Decreto 223/2008 por el que se aprueba el Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Líneas Eléctricas de Alta Tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09, establece que las instalaciones de líneas de alta tensión sólo pueden ser realizadas por instaladores que ejerzan su actividad en el seno de una empresa habilitada.
En este sentido, la Comunidad de Madrid recuerda que para poder ejercer como instalador de líneas de alta tensión, el profesional debe cumplir y poder acreditar que se está en disposición de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias o tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral.
Ejercer como instalador de Alta Tensión
Asimismo, es posible acceder al desempeño de la profesión si se está en posesión de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Líneas Eléctricas de Alta Tensión.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo detalla que los títulos de FP que permiten ejercer esta profesión son: técnico superior en instalaciones electrotécnicas (Familia Profesional en Electricidad y Electrónica), correspondiente a los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior; técnico especialista en instalaciones y líneas eléctricas (Rama de Electricidad y electrónica), correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Segundo Grado y maestro industrial (Rama Eléctrica), correspondiente a los estudios de Maestría Industrial.
Según EXES, compañía española especializada en la formación en Tecnologías de la Información e Industriales, se trata de una profesión de futuro que requiere conocer a la perfección los pasos a seguir en la elaboración de proyectos, buscar soluciones óptimas a los posibles problemas que se presenten en su desarrollo y saber cómo realizar la legalización para su puesta en marcha.
Una pieza fundamental dentro del sector
La necesidad de que el instaldor «tenga un conocimiento profundo de estas instalaciones, así como su normativa, hacen necesario que el profesional de este sector esté altamente cualificado y que sea considerado dentro del sector como una pieza fundamental para el buen funcionamiento de dichas infraestructuras«, dice.
Por esta razón, la oferta de cursos relacionados con esta ocupación es alta. EXES, que también ofrece un amplio abanico de ellos, explica que los hay más avanzados o más básicos. Por ejemplo, su oferta va desde la Introducción a las Instalaciones Eléctricas de Alta y Media Tensión, un módulo básico con una duración de 25 horas, a uno avanzado con 40 horas y uno de 50 horas especializado en Redes de Media Tensión, Centros de transformación y Redes de Distribución.
Hay, también en EXES, otros cursos complementarios que van desde las 25 horas a las 75 horas, dependiendo de la profundidad de conocimientos a recibir, sobre subestaciones sléctricas, revisión y mantenimiento de centros de transformación; elaboración de proyectos y dirección de obra de instalaciones eléctricas de Media Tensión y redes de distribución o sobre instalaciones en emplazamientos con riesgo de incendio o explosión.
Otras opciones son el curso de «Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de Alta Tensión de Segunda y Tercera Categoría y Centros de Transformación» que oferta E-magister o los cursos de Alta y Media Tensión que ofrece Renovetec para instalaciones industriales o parques eólicos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.