La pequeña biomasa puede ser un aporte auxiliar de energía para la industria y resolver al mismo tiempo problemas de residuos generados en sus procesos de fabricación. El único problema es encontrar el correcto cribado para que la caldera elegida funcione correctamente.
Las instalaciones que la empresa Bosch tiene en Madrid, han comenzado a utilizar desde el mese abril una de estas calderas de biomasa, que utilizan para destruir los residuos de los pallets de madera que genera la fábrica, y dar de esta forma una pequeña ayuda a las calderas principales de gas y gasoil que utilizan para el suministro de calefacción y calentamiento de agua en procesos industriales.
La caldera de biomasa, elegida por su fiabilidad y buena respuesta, es una KWB Multifire modelo USV ZI de 60 kW, a la que precisamente Bosch suministra diversos elementos electrónicos como las sondas lambda, entre otros.
Las calderas principales de 4 MW de potencia, deben calentar y proveer de agua a los 10.000m2 de las oficinas de Bosch, y la ayuda de la caldera de biomasa supondrá unos 15.000 € anuales de ahorro. Este proyecto piloto para reutilizar los residuos de los pallets que genera la fábrica, debe servir de ejemplo para extender este tipo de instalaciones a todas sus fábricas y a equipos de mayor potencia.
El combustible es la astilla que se obtiene de los pallets utilizados en el transporte del material de la fábrica, previamente astillados y cribados, y se introduce en la caldera de biomasa a través de un sistema de alimentación con agitador de 3,5 m de diámetro sobre suelo inclinado.
El reciclaje que realiza Bosch supone la conversión de un residuo que anteriormente suponía medios y costes para la fábrica, en una fuente de energía que les aporta ahorros muy importantes, lo cual explica por qué la biomasa es una de las fuentes energéticas más sostenibles y que más ahorro generan.
La producción energética anual estimada es de 180.000kWh/año, con una disminución de emisiones de CO2 evitadas de 40 toneladas al año respecto al gas natural y de 60 ton/año respecto de gasoil. Y se prevé una amortización de la inversión de la caldera de biomasa KWB en 3 años aproximadamente.
El Instalador responsable de este proyecto es Energías Renovables Instevil S.L., de Madrid, que ha adquirido la caldera de biomasa a HCIB Ingeniería y Biomasa, distribuidor oficial de KWB en España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.