AGC Flat Glass Ibérica
y Helexia han puesto en marcha una de las mayores plantas de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta en España. Concretamente, está en las instalaciones que AGC tiene en el Puerto de Sagunto (Valencia). La planta cuenta con 8.800 módulos fotovoltaicos que ocupan 48.400 m2 de cubierta, el equivalente a 10 campos de futbol. Su producción anual: 7 GWh.
La intención de AGC es utilizar procesos de producción que minimicen su impacto ambiental. El grupo considera la sostenibilidad como una parte fundamental de sus Valores Sociales Corporativos y un requisito para sus actividades. AGC tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono hasta 2050. Un paso intermedio, para 2030, es reducir un 30% las emisiones de GEI, un 50% por unidad de ventas. Las cifras establecen el porcentaje respecto a 2019. Además, quiere mejorar su eficiencia energética. Y aumentar la proporción de energía renovable en el consumo total de sus unidades de producción.
En línea con esos objetivos, AGC Flat Glass Europe, filial europea de AGC, se ha asociado con Helexia. Su objetivo es aprovechar el potencial fotovoltaico de su mayor unidad industrial en España, que produce vidrio flotado.
El diseño y la implementación de la instalación fotovoltaica han estado a cargo de Helexia España. La empresa lo ha integrado de manera eficiente en la cubierta.
Ahora, AGC Flat Glass Ibérica reducirá significativamente su dependencia de fuentes de energía convencionales, fortaleciendo su compromiso medioambiental y reduciendo costes. Será posible gracias a la utilización de componentes de última generación y un uso optimizado de su energía.
Segunda planta de Helexia
La planta de Sagunto es la segunda instalación fotovoltaica realizada por Helexia en una planta de AGC en España. La primera, de 210 kWp, fue la de la planta de Pedragosa (La Garriga, Barcelona), instalada en 2020.
Helexia está presente en España desde 2019. Actualmente, cuenta con 25 proyectos en operación en el país, de los cuales 5 se ubican en la Comunidad Valenciana. En total, más de 100 MWp a desarrollar en los próximos años por todo el país.
Hasta 2027, el grupo continuará invirtiendo más de 1,5 mil millones de euros para acompañar a sus clientes en su transición energética en Europa. Y España es uno de los mercados prioritarios. Etienne Le Pargneux, CEO de Helexia España, ha explicado:
“Es un orgullo colaborar con AGC para el desarrollo, la construcción y la operación de este segundo proyecto aún más ambicioso en España. Conocemos el compromiso de AGC con la economía sostenible y hoy es un paso importante en la aceleración de su transición energética. Esa es nuestra misión: apoyar a nuestros clientes en el alcance de sus objetivos financieros y medioambientales, ayudándoles a consumir menos y mejor”.
Por su parte, Davide Cappellino, Presidente de AGC Architectural Glass Europe and Americas, ha añadido:
«Estamos dando otro paso importante hacia la neutralidad climática. Junto con nuestro socio Helexia, estamos aprovechando el potencial de utilizar tanta electricidad renovable como sea posible, como parte de la hoja de ruta de AGC hacia la producción de vidrio con menor huella de carbono».
También te puede interesar:
- Estudio de Fundación Cepsa: el 51% de los españoles desconoce lo que significa la transición ecológica
- Un informe de auditores de la UE señala que no conseguiremos los objetivos climáticos y energéticos para 2030
- El IDAE abre un portal web específico sobre sus líneas de ayudas para renovables y eficiencia
- Según ESIA, Europa puede superar los 30 GW de producción anual fotovoltaica para 2025
- 156 millones para nuevos modelos de negocio en la transición energética
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela