La compra de un coche eléctrico requiere la instalación de un punto de carga vinculado, esto es, un enchufe en nuestra plaza de garaje que nos permita realizar la carga con total seguridad. Si vivimos en un piso con garaje comunitario deberemos seguir los siguientes pasos:
Elección del cargador
Al igual que cualquier electrodoméstico, existen en el mercado diferentes modelos de punto de carga que pueden adaptarse a la toma de corriente de nuestro coche eléctrico. Recomendamos los que tienen la manguera incorporada porque a la larga ahorran tiempo de conexión. Algunos de ellos tienen también la posibilidad de programación de carga, lo que nos facilita realizar la carga entre los periodos valle en los que el coste de la energía es más barata (Algunos coches eléctricos incluyen la opción de programación del inicio de carga, pero no el de desconexión).
En el caso de nuestro ejemplo, el equipo seleccionado para la instalación ha sido un punto de carga de marca Ingeteam, uno de los más prestigiosos y seguros del mercado.
Instalación de un punto de carga
La instalación del punto de carga en un garaje comunitario debe ser simple y segura. El esquema tipo 2 que marca la ITC BT52 es el más adecuado para ello: Se trata de aprovechar la instalación que ya tenemos, tirando un cable desde nuestro contador hasta la plaza de garaje (el contador debe ser digital).
–Especificaciones técnicas: Se tira un circuito de carga individual desde los bornes de salida del contador hasta el punto de carga mediante tubo de PVC rígido por el techo del garaje comunitario. El cable tiene una sección de de 6mm2 para soportar la potencia demandada por la estación de recarga, que es de 3.680 W (16A). (En el caso del ejemplo, la distancia del contador hasta el punto de carga era de 60m). El cable empleado (RZ1-K (AS) es un cable no propagador del incendio.
Al lado del equipo se ha instalado un cuadro de protección y mando que consta de una envolvente estanca y con cerradura con llave, protección contra sobrecargas y cortocircuitos con dispositivo de corte omnipolar curva C, un dispositivo de protección diferencial de clase A de corriente diferencial-residual asignada de 30 mA y súper inmunizado por petición del fabricante. Además la instalación queda protegida contra sobretensiones temporales y transitorias instalándose en el mismo cuadro dispositivos para ello.
Tanto la sección de cable como las protecciones están sobredimensionados para que en un futuro se pueda variar la potencia de 16 A a 25 A.
Elección del instalador
Por lo general, el concesionario en el que hemos adquirido nuestro coche eléctrico tiene un instalador asociado que puede facilitarnos la tarea y darnos precio. Sin embargo en nuestro caso elegimos un instalador con amplia experiencia: Jaris Instalaciones Eléctricas, S.A.
Comunicación de la instalación de un punto de carga a la Comunidad de Propietarios
La instalación de un punto de carga en un garaje comunitario no requiere de autorización previa. Según la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios.. “…sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación”.
En el siguiente enlace os mostramos un ejemplo de carta dirigida al Administrador de la propiedad
Elección de la comercializadora de energía y tipo de tarifa
En primer lugar tenemos que adelantar que la compra de un coche eléctrico no requiere de la modificación de la potencia contratada, pero sí del tipo de tarifa. En nuestro caso, la potencia contratada es de 4,6 kW y la necesidad de nuestro punto de carga es de 3,7 kW. Habitualmente cargaremos nuestra batería durante la noche, en la franja horaria en la que es más barata la carga, con lo que aún tendremos 900 W de potencia para la nevera, y algún aparato más que dejemos encendido durante la noche.
-Comercializadora de energía verde: La compra de un coche eléctrico lleva aparejada la posibilidad de cargar con energía 100% renovable. Si nuestro coche ya no tiene emisiones de CO2 es lógico que la energía que usemos para recargarlo sea generada de forma limpia. No nos costará más, sino todo lo contrario. Comercializadoras como Gesternova nos ofrecen esa posibilidad y una tarifa de Discriminación Horaria que nos permitirá cargar por poco más de 0,06€/kWh
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Es posible instalar el punto de carga en una plaza de garaje de tu propiedad pero en la cuya comunidad no resides? Es decir no tengo un contador propio al que engancharme, tendría que instalar también un contador, saldría mucho mas caro?
Buenas tardes Félix. Es posible instalarlo, pero se debería de solicitar un nuevo punto de suministro a la distribuidora que corresponda para que instalarán un contador para el equipo de recarga.
Quedo a tu disposición.
Saludos.
Claro, pero para eso igual ¿ya si es necesaria la autorización comunitaria?, además no me comentas nada sobre el sobre precio de ese tramite…, muchas gracias de todas formas por tu respuesta,
Saludos