A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un Real Decreto que regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central. Las viviendas tendrán de plazo hasta 2022 para adaptarse a la nueva regulación.
Esta norma se aprueba en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea, que mantiene un procedimiento de infracción contra España desde 2015 por no haberla adoptado. La aprobación de este real decreto completa la trasposición y contribuirá a evitar que España se vea obligada al pago de una sanción por el incumplimiento de sus obligaciones de desarrollo normativo.
El Ministerio ha señalado en un comunicado que, como resultado de esta nueva normativa, se conseguirá un menor gasto energético cifrado en un ahorro de aproximadamente el 24%. Además aseguran que los usuarios ganarán autonomía al optimizar a su modo el consumo energético.
Concretamente, la normativa habrá de ser aplicada en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios de 1998, ya que todos los construidos después están obligados a tener contadores individuales.
¿Hay excepciones?
Sí. Quedarán exentos de cumplir la normativa de contadores individuales aquellos edificios situados en las zonas más cálidas de España, además de aquellos en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años a partir de los potenciales ahorros.
Del mismo modo, los consumidores en situación de vulnerabilidad podrán beneficiarse de una ayuda directa para poder cumplir con esta obligación. Estas ayudas tendrán cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Plazos de cumplimiento
Las fechas que el Real Decreto fija como límite para la activación de los contadores es 2022. Por ello, no hay una obligación inmediata de realizar estas instalaciones para que estén listas en el invierno entre 2020 y 2021.
En concreto, la norma establece dos plazos: primero, la fecha límite para obtener al menos un presupuesto estandarizado; y, segundo, la fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después.
Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)
Por otra parte, El Consejo de Ministros también ha aprobado esta semana un Real Decreto que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que destinará 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007. El cambio de la envolvente térmica o la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la termosolar o la geotérmica, son algunas de las iniciativas que reciben subvención.
Te puede interesar
- El Gobierno aprueba un plan de ayudas para la rehabilitación energética de edificios
- Abierta la consulta pública sobre la nueva Estrategia Nacional sobre Autoconsumo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.