Difusión, formación, autoconsumo, e investigación y desarrollo son las cuatro máximas que Julio Amador Guerra, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica EUITI UPM ha destacado en el discurso de inauguración del Sistema Fotovoltaico sobre Cubierta (SFVR) que se ha instalado en el edificio de la Escuela Universtaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
El SFVR se caracteriza por ser una de las primeras instalaciones del mundo que dispone de las 6 tecnologías fotovoltaicas comerciales más significativas. Esto ha sido posible gracias a la aportación de paneles monocristalinos de LG, policristalinos de Yingli, amorfos de Sharp, Telururo de Cadmio de Calyxo, cobre-indio-selenio de Wurth Solar, y monocristalino con doble contacto de SunPower. Los inversores de SMA han sido apoyados por la tecnología de Bender en vigilantes de aislamiento y diferenciales de continua.
La conjunción de todas las tecnologías ha sido posible por la gestión de AS Solar y del instalador Conersa.
La instalación tiene carácter formativo ya que será utilizada en las clases de prácticas de las asignaturas de títulos oficiales de grado y máster en las que se traten temas relativos y en los cursos y másteres de formación continua sobre fotovoltaica que se realicen en el centro. La divulgación de la instalación se efectuará mediante visitas en las jornadas de puertas abiertas del centro, en la Semana de la Ciencia de la ciudad de Madrid o cuando cualquier centro lo solicite. En cuanto al autoconsumo, la instalación de 20 kWp se estima que genere más de 28.000 kWh anuales que serán inyectados a la red interna del centro, constituyendo una instalación de autoconsumo total ya que toda la energía será consumida y no se verterá a la red.
Con el fin de utilizarse como modelo de I+D, todas las variables climáticas y eléctricas están monitorizadas y accesibles vía web, con el objetivo de analizar comparativamente el comportamiento energético de las distintas tecnologías para conocer más sobre estas y permitir un mejor aprovechamiento.
Para Julio Amador, el proyecto es el resultado de años de trabajo y apoyo de las empresas que colaboran con el centro y apoyan a los alumnos con becas y el desarrollo conjunto de patentes.
Instalación
La instalación está dividida en 2 terrazas que soportan las 6 tecnologías diferenciadas con una potencia total cercana a los 20 kWp. Los 112 módulos están conectados a red mediante 13 inversores que dan una potencia nominal de 18,5 kW. El ahorro anual estimado es de 27.234,7 kWh/año. La cantidad de Co2 que deja de emitirse a la atmósfera es de unas 28 toneladas al año, y las toneladas equivalentes de petróleo unas 2,35. Teniendo en cuenta que el consumo medio de un hogar español es de 2.125 kWh / año, la producción de este sistema fotovoltaico representa 12,90 veces este consumo.
La vida útil de la instalación se estima en más de 40 años, tras los cuales el rendimiento será aún de un 70% del actual. El payback estimado de la inversión sería de 4 años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.