Las inspecciones termográficas de las turbinas eólicas optimizan su actividad y reducen costes, porque ayudan a detectar problemas eléctricos y mecánicos antes de que se produzca una avería. La termografía es la única tecnología que permite inspeccionar todos los componentes mecánicos y eléctricos de las turbinas eólicas y del sistema eléctrico circundante.
Utilizar un termógrafo para el mantenimiento periódico, como el FLIR E8, ayuda a detectar problemas eléctricos y mecánicos antes de que se produzca una avería. Una cámara térmica muestra problemas en los engranajes y el motor, como desalineación de ejes, así como complicaciones eléctricas difíciles de ver como conexiones sueltas o desequilibrio de cargas. La versatilidad de las cámaras térmicas FLIR ofrecen una solución que garantiza un mayor rendimiento al programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones.
Los componentes de una turbina eólica son vulnerables al desgaste y susceptibles de averiarse. Las averías se traducen en un elevado coste por tiempo de inactividad, en la mejor de las circunstancias, o un accidente grave, en el peor de los casos. Por eso, el mantenimiento preventivo y las inspecciones periódicas se convierten en factores de relevancia en el funcionamiento adecuado de las instalaciones eólicas. Y aunque el coste de este tipo de inspecciones puede resultar elevado, si se consigue obtener el máximo partido de estas revisiones preventivas, se reducen los gastos generados por averías.
En definitiva, la presencia de un termógrafo en la rutina de mantenimiento preventivo mejora la eficiencia y maximiza la rentabilidad detectando problemas eléctricos y mecánicos antes de que provoquen un costoso tiempo de inactividad no planificado. Además, contribuirá a incrementar la seguridad en el lugar de trabajo, lo que permitirá a los técnicos de campo identificar los problemas antes de que se conviertan en situaciones de peligro.
Sensores que mejoran la productividad y protegen el medio ambiente
Fundada en 1978 y con sede en Wilsonville (Oregón), FLIR Systems es un fabricante líder mundial de sistemas de sensores que mejoran la percepción y la sensibilización, ayudando a salvar vidas, a mejorar la productividad y a proteger el medioambiente. Con sus casi 3.500 empleados, la visión de FLIR se centra en ser «el sexto sentido del mundo», sacando partido a la termografía y otras tecnologías para ofrecer soluciones innovadoras e inteligentes que sirvan a la seguridad y la vigilancia, la supervisión del medioambiente y las condiciones atmosféricas, las actividades recreativas en el exterior, la visión artificial, la navegación y la detección avanzada de amenazas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.