Inpro
, el grupo hispano-germano proveedor de soluciones para el trasiego de combustible y de soluciones energéticas para infraestructuras crítica, ha anunciado el lanzamiento de la campaña ‘HVO Ready’. Tras dos años de investigación, ha demostrado la eficacia del HVO como combustible en sus propios productos.
del HVO, aceite vegetal hidrotatado con hidrógeno procedente de residuos orgánicos, sobre todo de origen vegetal. Es un combustible que puede perfectamente sustituir al diésel. Para utilizarlo en automoción no se necesita más modificación en un vehículo que regular la inyección, por su menor densidad. Su ventaja principal es que reduce las emisiones de un vehículo en un 90%.
El combustible ya se utiliza en estaciones de servicio europeas, donde hay bastantes más de mil estaciones que lo dispensan. Están situadas en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega y Suecia.
Se prevé una producción de 15,5 millones de toneladas anuales en 2030, respecto a los cerca de cuatro millones actuales.
Las investigaciones de Inpro
La compañía Inpro lleva dos años realizando investigaciones sobre el uso del HVO en sus productos y sistemas. El estudio lo ha realizado José Carlos Celi López, Ingeniero de Minas por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). La investigación se ha realizado tanto en las instalaciones de Inpro en Arganda (Madrid), como en laboratorios de la UPM.
Las investigaciones se centraron en la usabilidad, implementación, implantación o compatibilidad del HVO. Y los resultados han demostrado que sus productos, sistemas y soluciones están preparados para utilizarlo.
Desde Inpro señalan que la transición ecológica del diésel al HVO es ya una realidad en otros sectores. Se ha demostrado su compatibilidad para los generadores en industria y para la maquinaria pesada.
Sin embargo, aún es un terreno en fase de exploración para equipos implantados en instalaciones críticas (Centros de procesamientos de datos, aeropuertos, hospitales, etc.). Es justo ahí a donde llega la empresa Inpro. Ya ha finalizado las etapas de prueba en diferentes lugares. Entre ellos, un hospital en Francia y un Centro de Datos de Inglaterra. Ambos están funcionando con HVO en sus equipos de trasiego de combustible. El equipo de trasiego es el encargado de impulsar el combustible del tanque de almacenamiento a los puntos de consumo.
Desde Inpro consideran que:
“Estos pequeños cambios en las industrias son los que generarán, a medio y largo plazo, los grandes beneficios para la sociedad”.
En España ya existen, entre otras, dos plantas de producción, una en Cartagena (Repsol) y otra en Huelva (Cepsa). También hemos hecho referencia a ambas. Pronto comenzarán a producir este combustible.
HVO Ready
El objetivo de la investigación en Inpro ha sido avanzar hacia el uso de HVO como combustible para todo tipo de maquinaria. Y, con ello, en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.
Los estudios de campo se realizaron en las instalaciones de Inpro en Arganda del Rey, Madrid. Se simuló el trasiego de HVO en los equipos de Inpro, analizando cómo les afecta el nuevo combustible.
Ahora, la compañía está lanzando su campaña de productos “HVO Ready”. Celi López ha comprobado cómo se comportan los materiales utilizados en este tipo de equipos. Especialmente, ha analizado el efecto del uso de HVO, en vez de diésel, en la goma nitrílica y el vitón. Son los que mayor contacto están con el combustible aceite HVO.
Las pruebas se llevaron a cabo tanto en equipos que ya funcionaban con el combustible habitual, como en equipos nuevos. Según indican desde Inpro:
“Lo más destacado de esta investigación hasta el momento es que, tanto usando HVO en un equipo nuevo como realizando la secuencia GOC->HVO, los equipos siguieron funcionando perfectamente y no se vio que los equipos tuvieran ningún fallo”.
En palabras de Cristina Sanz, Co-CEO de Inpro:
“Los resultados de esta investigación son una gran noticia para Inpro, una prueba más para considerar que el HVO es el aceite ecológico y sostenible del futuro, más aún después de comprobar que es compatible con nuestros equipos, que es eficiente, no contamina y que tiene una vida de almacenamiento 10 veces mayor que el diésel estándar”.
Y ha añadido:
“Nuestra larga trayectoria nos ha demostrado que hay que saber adaptarse a los cambios y estar bien preparados; por lo tanto, seguiremos innovando cada día para ofrecer las mejores soluciones y desarrollando los productos que mejor se adapten a esta nueva era”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela