Luchar contra la pobreza energética es una necesidad y, para hacerlo, los acuerdos de colaboración entre empresas y ONGs son tendencia. En el último mes, Viesgo y Cáritas, por un lado, y Sonae Sierra y Ecodes, por otros, han lanzado sus propios proyectos para paliar en nuestro país este grave problema que afecta al 15% de la población española, cifra que se ha duplicado en los últimos 8 años. “Energía Solidaria” es el acuerdo al que han llegado Viesgo y Cáritas España para garantizar el acceso a la energía a personas vulnerables
. Mediante este convenio, la compañía energética ofrece a sus clientes y empleados la posibilidad de donar 1,20 euros al mes, cantidad que se duplicará gracias a la aportación directa por parte de Viesgo de la misma cuantía económica . El importe recaudado será entregado a Cáritas para crear un fondo económico con el que poder actuar en casos de personas con distintas necesidades.
Con este acuerdo, Viesgo y Cáritas se comprometen a buscar proyectos, individuos o familias a los que aplicar los fondos recaudados. Cáritas será la entidad encargada de canalizar la ayuda a las personas que más lo necesitan. De forma excepcional y con motivo del lanzamiento del proyecto, Viesgo ha realizado una donación inicial a Cáritas de 10.000 euros para asegurar el inicio de actividades dentro del programa que comparten ambas entidades y que dará cobertura a acciones de protección del colectivo de personas vulnerables.
Respecto a la ayuda de 1,20 euros que donarán los clientes que lo deseen, el importe se incluirá en la factura eléctrica con el concepto “Energía Solidaria Viesgo”. Además, esta colaboración se la podrán desgravar los clientes en su declaración de la renta.
Combatir la pobreza energética iluminando sonrisas
«Ni un hogar sin Energía» es un proyecto orientado a mejorar el acceso a la energía de hogares en riesgo de pobreza energética
. «Para ello, nos desplazamos hasta sus hogares y realizamos un estudio y monitorización de sus consumos de energía. Con la información recabada, realizamos un informe con el fin de determinar propuestas que se traduzcan en ahorro económico en sus facturas. Estas propuestas van relacionadas con cambios en los contratos de energía, transmisión de hábitos de consumo responsable y medidas de eficiencia energética en sus hogares«, explica Ecodes.
A lo largo del proyecto han intervenido en más de 300 hogares en 7 ciudades españolas logrando ahorros medios de 23% solo con recomendaciones de cambio de contrato, lo que supone una media de 146 €/año, y llegando a ahorros de hasta el 35% con medidas de eficiencia energética y hábitos de consumo responsable.
«Todo ello gracias a empresas que han aportado materiales o participan con voluntariado corporativo y a Servicios Sociales Municipales y ONGs que nos ayudan a detectar las familias que se encuentran en situación vulnerabilidad energética«, explica la Fundación para la que la colaboración es fundamental.
Otras iniciativas contra la pobreza energética
Tenemos que recordar que «Energía Solidaria» se suma a otras iniciativas de Viesgo entre las que se encuentra el Programa Ayuda Viesgo
, al que ya se han acogido ya más de 1.400 clientes de la compañía y en el que Viesgo asume el coste fijo de la factura de la luz de las familias en las que todos sus miembros están en situación de desempleo.
Adicionalmente, la empresa energética está llevando a cabo la firma de convenios contra la pobreza energética con todos los gobiernos autonómicos de las zonas donde la empresa tiene clientes con el objetivo de realizar acciones urgentes de tipo social que garanticen el acceso a la energía a las personas vulnerables.
Desde Ecodes, además del apoyo directo a las familias, proponelas siguientes medidas contra la pobreza energética:
1. Reconocer y definir oficialmente, de una vez por todas, la pobreza energética y la figura de consumidor vulnerable.
2. Replantear el actual bono social para tener en cuenta también las condiciones de la vivienda, el nivel de ingresos familiares y la vulnerabilidad del consumidor.
3. Asegurar el suministro en momentos críticos. El corte de la luz en el hogar de una familia en riesgo de exclusión es un hito en su proceso de empobrecimiento que puede convertirse en irreversible.
4. Coordinación entre órganos gubernamentales. Es imprescindible una coordinación eficiente de los diferentes órganos gubernamentales para llevar a cabo políticas coherentes y efectivas que agrupen soluciones no solo correctivas, sino también preventivas.
5. Mejorar la información para el consumidor vulnerable.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.