Red Eléctrica
destinó 27,5 millones de euros a la puesta en marcha de iniciativas dedicadas a cuidar del medio ambiente. Esta cantidad ha sido revelada por su Declaración Ambiental EMAS 2019 y la cifra es 3 millones de euros mayor a la destinada en 2018. Entre los destinos de este presupuesto figuran la realización de estudios de impacto ambiental, actuaciones de protección de la biodiversidad, la prevención de la contaminación, lucha conta el cambio climático y gestión de residuos. En este artículo te explicamos las líneas de actuación de su Compromiso con la Biodiversidad y hablamos sobre la inauguración de Sendero Azul.
La compañía publicó de forma reciente un informe en el que aseguraba que su actividad genera un impacto neto positivo sobre el conjunto de la sociedad, superando en diez veces los impactos negativos.
Red Eléctrica se ha propuesto ahora lograr un impacto positivo en las zonas donde desarrolla su actividad. Para ello, se servirá de su iniciativa Compromiso con la Biodiversidad, un plan de acción que se desarrollará siguiendo cuatro líneas de actuación.
Actuaciones de Red Eléctrica
En primer lugar, la nueva iniciativa busca generar un impacto positivo en el entorno de las instalaciones eléctricas, para lo que necesitará disponer de herramientas, nuevas formas de trabajo y metodologías.
La segunda línea de actuación se centra en el desarrollo de la actividad del grupo y va dirigida a evitar y restaurar el impacto en todo el ciclo de vida de las infraestructuras eléctricas, desde la fase de diseño de la instalación, hasta la de construcción y mantenimiento. Para ello se lleva a cabo un diagnóstico territorial para salvar las áreas de mayor riqueza biológica, lo que permite seleccionar las alternativas de trazado de menor impacto y, posteriormente, definir las medidas preventivas y correctoras adecuadas a las zonas afectadas para minimizar así las potenciales interacciones sobre la biodiversidad durante la construcción y la vida útil de las instalaciones. El objetivo de estas medidas es compatibilizar las instalaciones con la fauna y proteger los hábitats y ecosistemas de alto valor ecológico.
Por su parte, la tercera línea de actuación está enfocada hacia la conservación y compensación, haciendo uso de proyectos y acciones en el ámbito de la protección de la fauna, la flora y el hábitat. Así, REE tiene alianzas con organizaciones medioambientales en las zonas en las que lleva a cabo su actividad referentes en gran parte a la protección de aves, la lucha contra incendios forestales, restauración de bosques y conservación de ecosistemas ricos en biodiversidad.
En última instancia, la iniciativa apuesta por la innovación e investigación de nuevas tecnologías que permitan compatibilizar las instalaciones con las aves, el seguimiento de la fauna y conocer su estado de conservación y el de los ecosistemas en los que habita.
Inauguración del Sendero Azul
Por otra parte, la compañía ha inaugurado junto al Ayuntamiento de Sagunto el Sendero Azul, una vía ciclo-peatonal cuyo recorrido va desde el Puerto de Sagunto hasta Canet d’En Berenguer. El trayecto transcurre por una zona de gran valor autóctono por el delta del río y une dos espacios de valor estratégico turístico reconocidos con bandera azul.
Red Eléctrica de España ha invertido 300.000 euros en el proyecto con el objetivo de convertir el sendero en un recorrido sostenible a la vez que sirve de elemento de conservación del patrimonio natural de la zona.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.