La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) se ha unido a la Iniciativa Europea del Hidrógeno (Hydrogen Initiative) en la High-Level Energy Conference, celebrada en Linz (Austria). De esta manera, la AeH2 ha reforzado su compromiso con el desarrollo e implementación de la tecnología del hidrógeno.
El objetivo de los representantes europeos es “maximizar el gran potencial de esta tecnología para la descarbonización de múltiples sectores”, ha explicado la entidad en un comunicado. De este modo, los diferentes miembros de esta acción conjunta han coincidido en destacar la importancia de cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París y el gran potencial del hidrógeno renovable como una solución de almacenamiento de energía.
La Iniciativa Europea del Hidrógeno
Esta iniciativa hace especial hincapié en que, debido al continuo progreso en la automatización y digitalización en la industria, el sector energético debe prepararse para los nuevos desafíos relacionados con la demanda energética, uso, transporte y almacenamiento, según manifiestan desde AeH2.
Las entidades firmantes se comprometen a maximizar sinergias, a través de la cooperación regional y multilateral
Las entidades firmantes de la Iniciativa Europea del Hidrógeno se comprometen a aumentar sus esfuerzos en maximizar sinergias, a través de la cooperación regional y multilateral, mediante el intercambio de conocimientos tecnológicos, datos, resultados y mejores prácticas, para así acelerar el crecimiento e integración de las energías renovables en el mercado energético.
“Nuestro papel, como firmante de la Iniciativa Europea del Hidrógeno, es mostrar el compromiso de la asociación y de todos nuestros socios por el desarrollo e impulso del hidrógeno, como vector energético clave en la transición energética”, ha asegurado el presidente de la AeH2, Javier Brey.
Tras la celebración de la High-Level Energy Conference, diferentes ministros de Energía de los Estados Miembros mantendrán una reunión para sumarse a este compromiso, a través de la iniciativa firmada en Linz.
Energías renovables e hidrógeno
AeH2 apuesta por el hidrógeno como un vector de conexión disruptivo, tanto en el sector eléctrico, como en otros sectores difusos. La combinación de energías renovables e hidrógeno ofrece una solución más al proceso de descarbonización en Europa. Porque renovables e hidrógeno son complementarios. Según la asociación, el hidrógeno permite integrar renovables a gran escala de forma eficiente, distribuir energía entre sectores y regiones, descarbonizar el transporte y el uso de la energía en la industria, sirve como materia prima utilizando carbono capturado, ayuda a descarbonizar la calefacción de los edificios y, por su capacidad de almacenamiento de energía a gran escala durante largos periodos de tiempo, permite amortiguar los desajustes entre producción y consumo de energía.
En todo este proceso de transición energética, el hidrógeno va a jugar un papel fundamental como conexión entre los diferentes activos, ya que cada vez es más necesario un vector que acomode a España a las nuevas formas de generación energética. Es precisamente la versatilidad del hidrógeno lo que lo va a convertir en un vector de conexión disruptivo, tanto en el sector eléctrico, como en otros sectores difusos, aseguran desde AeH2.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.