Ocho de los principales transportistas y operadores de sistemas eléctricos (TSO)
de Europa han firmado una iniciativa conjunta en el que se marcan una serie de objetivos para contribuir a la consecución de una sociedad completamente neutra en 2050.
En concreto, los TSO de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza, buscan reducir y limitar la huella de carbono de sus propias actividades y cadenas de valor; ampliar y desarrollar sus redes eléctricas para facilitar la integración en el sistema eléctrico de las energías renovables y de los recursos flexibles, y apoyar la electrificación directa e indirecta de diferentes sectores de la economía
Los TSO se han unido para formar un grupo cuya finalidad es analizar en profundidad cómo sus actividades contribuyen a la descarbonización y desarrollar formas de apoyar al sistema eléctrico para que sea neutro en carbono. Asimismo, están firmemente comprometidos con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el apoyo al desarrollo sostenible y la ayuda a la transformación del sector eléctrico para que pase de ser un sector basado en combustibles fósiles a estar descarbonizado.
Papel de los TSO en la transición energética
El papel que los TSO desempeñan cada vez es más amplio. Actualmente, tienen que gestionar un sistema eléctrico cada vez más complejo y digitalizado a medida que Europa se prepara para afrontar la neutralidad del carbono, es decir, implementar un modelo energético sin emisiones que protagoniza la participación de fuentes de energía renovables de gran variabilidad y los usos crecientes de la electricidad, donde los consumidores se están convirtiendo en protagonistas con la capacidad para participar activamente en su consecución.
La red eléctrica, clave en la renovación del sistema energético
Según los escenarios energéticos a largo plazo, que prevén la adopción generalizada de nuevos activos, como los vehículos eléctricos y las bombas de calor, la electricidad desempeñará un papel clave en la descarbonización de la economía debido a la mayor eficiencia en los usos finales y a la integración de las renovables.
La red eléctrica se convertirá en la columna vertebral de un sistema energético más ecológico y la labor de los TSO será crucial para alcanzar los objetivos climáticos europeos. Por ese motivo, actualmente están desempeñando un rol clave para impulsar la transición energética: facilitando la descarbonización del sistema eléctrico europeo y, en consecuencia, la descarbonización de la sociedad en su conjunto, y utilizando herramientas complejas e innovadoras para hacerlo.
Integración de renovables
La participación de las fuentes de energía renovable es cada vez mayor
y el consumidor ahora está más empoderado para asumir un rol mucho más activo en el sistema eléctrico. Al ocupar un papel único en la cadena de valor de la energía, los TSO contribuyen a la transición energética ampliando sus redes y facilitando la integración en el sistema de energías renovables, nuevos usos energéticos y activos flexibles.
El documento incluye una visión general detallada de las actividades de los TSO y su contribución a la descarbonización de la sociedad europea. Incluye una serie de proyectos destacados de mantenimiento y desarrollo de la red realizados por los autores del documento, que ilustran sus actividades y su contribución a la descarbonización de forma tangible.
Te puede interesar
- El episodio de calor impulsa cifras récord en el precio de la electricidad de un domingo
- Teresa Ribera advierte que los altos precios de la electricidad seguirán en los próximos meses
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.