Siete transportistas y operadores de sistemas eléctricos (TSO) europeos, entre los que se encuentra Red Eléctrica de España (REE), han suscrito un Memorando de Entendimiento (ME) para lanzar Eurobar, una iniciativa que persigue la interconexión de plataformas de generación eólica marina (offshore) en Europa. Europa contempla a la eólica marina como una de las claves de descarbonización del sistema, pero España presenta dificultades para la implantación de aerogeneradores fijos.
El objetivo de la iniciativa es la integración eficiente y segura de esta tecnología en la red europea mediante una red marina interconectada. Así, cada socio podrá implementar de forma autónoma esta red. La clave es homologar de forma internacional las interfaces y tecnologías que se empleen en esta red.
Papel de la eólica marina en Europa
La generación eólica marina juega un papel clave para la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la Comisión Europa prevé la instalación de hasta 300 GW de capacidad de esta tecnología para 2050 para poder alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París. En este sentido, esta iniciativa entre TSO europeos es una prueba más de su compromiso compartido en la integración sostenible y fiable de la eólica marina.
La iniciativa pretende apoyar a Europa y a sus TSO para conectar de forma eficiente los parques eólicos marinos, así como reducir el impacto de las redes de conexión tanto en la tierra como en el mar.
Además, el proyecto pretende que se estandaricen los interfaces de la próxima generación de tecnologías de conexión offshore, y así asegurar que todos los elementos eléctricos implicados estén preparados para integrarse en estas redes marinas. Los siete TSO coinciden en que estos avances pueden implementarse paulatinamente cuando sean económicamente viables y técnicamente necesarios.
¿Quiénes forman Eurobar?
La iniciativa está formada por 50Hertz Transmission GmbH, Alemania; Affärsverket svenska kraftnät (Svenska Kraftnät), Suecia; Amprion GmbH, Alemania; Red Eléctrica de España (REE), España; Réseau de Transport d’Electricité (RTE), Francia; Statnett SF, Noruega; Terna – Rete Elettrica Nazionale Società per Azioni S.p.A. (Terna S.p.A.), Italia.
¿Por qué la eólica marina no despega en España?
sobre los motivos por los que la eólica marina no es una tecnología que tenga gran presencia en nuestro país. La causa principal es la falta de plataforma continental, un hecho que provoca que la profundidad de las aguas supere los 50 metros, por lo que se hace inviable la instalación de aerogeneradores fijos.
Juan Virgilio, CEO de la Asociación Empresarial Eólica en declaraciones recogidas por El Mundo, da un solución: «Al no tener tanta plataforma continental como otros países, tenemos que ir a soluciones flotantes».
Los aerogeneradores flotantes se sitúan en una plataforma que flota sobre el agua y únicamente están unidos al suelo por unos cables que hacen a la vez de ancla.
Te puede interesar
- Los beneficios de la hibridación renovable para el sistema eléctrico
- Resumen de las inversiones eólicas en Europa durante 2020: suben un 70 %
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.