La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presentó ayer las conclusiones obtenidas de la iniciativa Acción Climática por el Trabajo. En este compromiso, una coalición de 40 países y 10 empresas multinacionales, garantizan una justa transición hacia un modelo económico neutro en emisiones, respetando los empleos verdes y los derechos fundamentales en el trabajo, entre otros aspectos.
En el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, que comienza a celebrarse hoy en Nueva York, Teresa Ribera informó sobre los avances llevados a cabo en la Iniciativa Climática por el Trabajo en el Evento de Alto Nivel sobre Transición Justa: “La transición hacia un modelo libre de emisiones es una oportunidad clara para hacer las cosas bien, con responsabilidad y compromiso con las generaciones presentes y futuras. Sin dejar a nadie atrás, y pensado en los trabajadores del futuro, los jóvenes, nuestros hijos y nietos. No habrá justicia social sin acción climática, y no podremos completar la acción climática sin justicia social”.
La ministra en funciones ha señalado que los planes deben garantizar un sistema de educción acorde a los procesos de descarbonización para asegurar el desarrollo de la innovación necesaria para cumplir con los Acuerdos de París.
Compromisos que han adquirido los Estados
Los Estados comprometidos con la iniciativa han asegurado realizar Planes Nacionales para una Transición Justa, Trabajo Decente y Empleos Verdes, mediante los que podrán identificar las oportunidades de empleo que surgirán durante los procesos de descarbonización. Del mismo modo, también se formará a los trabajadores dotándoles de habilidades y competencias necesarias para que tomen un papel activo en el proceso de transición ecológica.
No en vano, uno de los ejes principales para la articulación de estos planes serán las políticas de protección de los trabajadores, así como de aquellos grupos vulnerables que puedan verse afectados por la transición. El objetivo es asegurar la supervivencia económica de los mismos.
Los planes, que deberán construirse mediante el diálogo social, también han de recoger una evaluación del impacto y el potencial de la transición ecológica y el incremento de las transferencias de tecnología a los países en desarrollo y el impulso a las inversiones en sectores verdes. A este respecto, Ribera ha declarado: “Es imprescindible asegurar que el cambio es inclusivo y justo, garantizando medidas de acompañamiento para los colectivos más vulnerables y los trabajadores que ahora están vinculados a los sectores más contaminantes”.
La ministra en funciones ha señalado que los planes deben garantizar un sistema de educción acorde a los procesos de descarbonización para asegurar el desarrollo de la innovación necesaria para cumplir con los Acuerdos de París.
Por último, ha apuntado: “Los jóvenes, los que nos demandan hoy acción, quieren trabajar y ganarse la vida sin destruir el planeta. Apoyar la formación y dotarles de capacidades profesionales tiene que ser una prioridad de los planes nacionales”.
El Gobierno de España aprobó, el pasado mes de febrero, la Estrategia Nacional de Transición Justa, que sigue las directrices acordadas en la Organización Internacional del Trabajo en este campo, combinando políticas industriales y sectoriales con medidas de protección social y políticas activas de empleo.
¿Qué papel juegan las empresas?
La iniciativa requiere del compromiso activo del resto de actores, es decir, del mundo empresarial, que habrá de reflexionar sobre sus procesos de producción en toda su cadena de valor, el cumplimiento de los estándares OIT, así como de sus sistemas de formación y sus líneas de negocio del futuro. A este respecto, la iniciativa cuenta actualmente con el compromiso de una decena de grupos empresariales multinacionales que aplicarán los estándares de la OIT en cuanto a pensiones y protección de la salud en los puestos de trabajo y derechos de los trabajadores.
Las multinacionales españolas que se encuentran entre los firmantes son Iberdrola, Acciona, Endesa y Ferrovial.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.