Ingeteam Service recibió ayer el premio “Mi Empresa Es Saludable” en la categoría de Actividad Física, por incentivar el uso de la bicicleta entre sus empleados. También en España, Liberty Seguros paga a sus empleados 0,37 € por cada kilómetro en bicicleta de camino al trabajo. Fuera de nuestro país, encontramos otras iniciativas similares en Francia y Nueva Zelanda.
Ingeteam Service, la compañía a cargo de los servicios de operación y mantenimiento en plantas de generación de energías renovables de Ingeteam, fue galardonada ayer con el premio «Mi Empresa Es Saludable», en la categoría de «Actividad Física», debido al incentivo del uso de la bicicleta entre sus empleados.
¿En qué consiste este incentivo? Muy sencillo, la empresa comenzó hace dos años este proyecto consistente en incentivar con 1 euro al día a los empleados que utilizaran la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar. Actualmente el programa se mantiene en vigor y los resultados que arroja son un ahorro de emisiones de 18 toneladas de CO2 y más de 100.000 km pedaleados de camino al trabajo.
La iniciativa de Liberty Seguros
al uso de la bicicleta como modo de transporte para ir a trabajar la impulsó Liberty Seguros en 2016.
Los más de 1.000 trabajadores que la empresa tiene en sus sedes de Madrid, Barcelona y Bilbao se beneficiaron de una medida consistente en pagar 0,37€ por cada kilómetro recorrido en bicicleta de camino al trabajo.
Además de ofrecer a sus empleados charlas y formación acerca de la importancia del uso de la bicicleta en entornos urbanos, la empresa puso a disposición de sus trabajadores bicis de préstamo durante la jornada laboral, así como un aparcamiento para poder aparcar las suyas.
Otras iniciativas fuera de España
Otro impulso al uso de la bicicleta lo encontramos en Francia, mediante una iniciativa lanzada en 2014 de mano del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía.
La medida consistió en una paga extra de 25 céntimos de euro por kilómetro de pedaleo. Hasta 10.000 trabajadores pudieron sumarse de manera voluntaria a la iniciativa, que contemplaba unos trayectos de hasta 12 km al día y un pago de hasta 40 euros al mes.
Un total de 19 empresas se sumaron al proyecto, pagando ellos en primera instancia los incentivos a sus empleados que acudieran en bicicleta y recibiendo después las cantidades abonadas por parte del gobierno francés.
Por último, la más suculenta de las iniciativas descritas ha tenido lugar este mes de marzo en Nueva Zelanda. Make Collective, una pequeña agencia de publicidad del país oceánico, ofrece 5 dólares diarios a los empleados que acudan en bicicleta a su puesto de trabajo. Si estos prolongan esta actividad durante 6 meses, el incentivo se doblaría hasta recibir 10 dólares diarios. La cantidad de dinero acumulada es pagada a final de año mediante un bono que, considerando utilizar la bicicleta durante 5 días laborables a la semana, ascendería a la cantidad de 2.000 dólares.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.