Ingeteam participa, dentro un proyecto liderado por Esteyco, en el primer prototipo de aerogenerador marino instalado en España y el primero en el sur de Europa de cimentación fija. Por medio de su departamento de Alta Tensión, Ingeteam se ha encargado de la supervisión y análisis de los trabajos eléctricos del aerogenerador. Concretamente ha trabajado en la conexión del cable submarino de media tensión que permitirá evacuar a tierra la energía de la turbina que genere el viento y la fabricación de una pieza exclusiva para la sujeción del cable de potencia. El prototipo, ha sido financiado en parte por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El aerogenerador marino de cinco megavatios de potencia de Esteyco, que se enmarca del proyecto Elican, ha sido construido en el Puerto de Arinaga, ya se encuentra instalado en la costa de Jinámar, junto a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). La energía que produzca será trasladada hasta la central eléctrica de Jinámar. Se trata de un proyecto relevante en el ámbito de las energías renovables marinas, y su innovación tecnológica permite ahorrar costes y posibilita llevar su construcción casi a cualquier parte.
Este proyecto es un paso más en el posicionamiento de la empresa en el sector offshore, complementando la actividad que se viene desarrollando en otro proyecto europeo en el que Ingeteam participa como experto en sistemas eléctricos y como proveedor de convertidor para un prototipo de 10MW + offshore, también financiado por la Unión Europea. Además, la compañía acaba de introducir una nueva gama de convertidores offshore de 5 a 15 MW para alcanzar los hitos de reducción de costos que el sector eólica offshore requiere.
Proyecto europeo Elican
Las turbinas eólicas marinas no sólo presentan las mismas ventajas que sus equivalentes terrestres, -generan energía renovable, crean puestos de trabajo y no consumen agua ni emiten gases con efecto invernadero-, además ofrecen beneficios adicionales, porque las velocidades del viento en el mar suelen ser superiores y más estables que en tierra, lo cual se traduce en una producción de energía mayor y constante. Pero no todo son ventajas. Su distancia de la costa complica y encarece la instalación y mantenimiento de las turbinas eólicas marinas.
Según el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo, CORDIS, con el objetivo de buscar soluciones y paliar estos inconvenientes, el proyecto Elican, financiado con fondos europeos, realiza un trabajo pionero puesto en marcha en 2016 para seguir desarrollando la alta capacidad y la subestructura de bajo coste de las turbinas eólicas marinas impulsadas por una iniciativa de la Unión Europea (UE) anterior, ELISA. Un año y medio más tarde, los socios del proyecto lograron instalar una turbina eólica marina pionera con una torre telescópica en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ubicado en Gran Canaria.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.