República Dominicana es el tercer consumidor de energía más grande del Caribe, después de Cuba y Puerto Rico. Su actual déficit de producción eléctrica y su Plan Energético Nacional 2010-2025 hacen que algunas compañías españolas estén intentando echar raíces y ofrecer la experiencia desarrollada en nuestro país. Energynews comienza con éste, una serie de informes para tratar de analizar la situación y las oportunidades de negocio en el país caribeño.
Datos generales
República Dominicana ocupa las dos terceras partes de la isla La Española junto con Haití. Tiene una extensión de 48.442 km2 y una población de 10,2 millones para el año 2012 agrupados mayoritariamente en ciudades (69%). Su orografía es predominantemente montañosa (60%), y su clima tropical marítimo ofrece una temperatura media de 26ºC y 140 días de lluvia anual.
Aunque el umbral de pobreza de la población se sitúa en torno al 43%, en los últimos 8 años ha decrecido un 10%. Esto es debido a la buena evolución del PIB (2008 5,3%, 2009 3,5%, 2010 7,8%, 2011 4,5%) y a un sistema político democrático presidencialista estable. La reforma constitucional de 2010 prohibe la reelección presidencial en periodos consecutivos por lo que Danilo Medina(Partido de liberación dominicana) que ganó sus terceras elecciones en mayo de 2012 no volverá a presentarse.
La principal fuente de su economía es la agricultura, de la que exportan azúcar, tabaco, café y cacao, y la hostelería en la que destacan las cadenas españolas con el 55% de las habitaciones de mayor nivel.
Las relaciones con Europa se han visto respaldadas por el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, acuerdo de comercio recíproco compatible con la Organización Mundial del Comercio), firmado con la UE en 2008
Energía
Los datos ofrecidos por la CDEEE (Corporación dominicana de Empresas Eléctricas) respecto de la generación del primer semestre de 2013 dejan ver por el momento un claro predominio de la producción a partir de fósiles: De los 6,854 GWh inyectados al SENI, el 41,3% fue a partir de fuel oil, un 30,8% sobre gas natural, un 13,6% de carbón, un 12,4% de hidráulica, y un 1,9% de energía eólica (aumento de 1,4 puntos con respecto a 2012). En cuanto a la compra-venta de energía, la CDEEE tuvo un déficit de 90,4 millones de dólares en ese periodo. El precio medio de la compra por parte de las empresas distribuidoras fue de 17,12 céntimos de dólar/kWh y la de venta de 19,58 céntimos de dólar/kWh. Es importante destacar que las pérdidas de energía son muy cuantiosas (robos de energía, cortes…). En el primer trimestre de 2013 fueron del 34,4%. Debido a la poca confiabilidad de la red nacional, muchas industrias y particulares generan su propia electricidad usando unidades de combustible fósil de pequeña escala, relativamente ineficientes. Esto perpetúa aún más los altos precios de la electricidad al consumidor del país y la dependencia del petróleo importado.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales es un holding que aglutina al sector eléctrico oficial del Estado Dominicano, y está integrado por: La Unidad Corporativa, CDEEE; que es la rectora de todo el holding; la Empresa de Generación Hidroeléctrica, EGEHID; la Empresa de Transmisión Eléctrica, ETED; la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, UERS; el Programa de Reducción de Apagones, PRA; la distribuidora del Norte, EDENORTE; la Distribuidora del Sur, EDESUR; y la propiedad del 50% de la Distribuidora del este, EDEESTE.
Plan Energético Nacional
Los altos precios del petróleo, la alta participación de éste en el balance energético de la República Dominicana, el uso ineficiente de la energía, y la responsabilidad con el medio ambiente, fueron la base para el nuevo ordenamiento del sistema eléctrico mediante un plan 2010-2025. El PEN se fundamentó en incrementar la competitividad de la economía dominicana mediante la reducción del coste de la energía y la construcción de una infraestructura confiable, así como la mejora de la calidad de vida de la población y su compromiso con el medio ambiente.
Lógicamente una de las herramientas que valora en este plan es el impulso de la energía renovable, con un lanzamiento entre 2013 y 2015 y una estabilización hacia 2020. Con este plan, la energía eólica sería la de mayor penetración, la cogeneración en plantas de etanol, aumento del rendimiento de la cogeneración en la industria azucarera y de la de cáscara de arroz, generación con biomasa, captadores solares, nueva pequeña hidráulica, sistemas fotovoltaicos aislados (10.000 por año hasta un total de 350.000 hogares) que alcanzarían a generar 17.79 GWh/año al 2020. Con todas estas acciones se prevén dos escenarios: Uno bajo con una producción del 17% del total mediante fuentes autóctonas renovables y otro alto con un 24%
Fuentes:
ICEX (Oficina Económica y Comercial de España en Santo Domingo), Comisión Nacional de Energía de República Dominicana, Centro de Información y Documentación para el Desarrollo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.