El informe de Monitor Deloitte se centra en cómo conseguir la transición energética y la independencia de los combustibles fósiles. El estudio señala la necesidad de afrontar varios retos transformacionales. Entre ellos, desarrollar ecosistemas con diferentes agentes para desarrollar proyectos complejos; aprovechar la energía cercana y circular. Además, modificar el comportamiento de los ciudadanos y atraer, transformar el talento y acelerar el despliegue tecnológico. Y desarrollar una nueva regulación.
Indica el informe de la consultora que la Unión Europea persigue, desde hace décadas, la descarbonización como una estrategia importante. Como parte del Pacto Verde Europeo (European Green Deal), en 2021 la UE propuso el paquete Fit for 55. Posteriormente, en 2022, aprobó el plan REPowerEU, con el objetivo de reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.
Transición de la Unión Europea
La combinación de ambos planes conlleva importantes implicaciones. Así, la necesidad de acelerar de forma extraordinaria el ritmo de transformación de la economía europea. Según el informe de Monitor Deloitte, hay varias medidas clave. Entre ellas, multiplicar por cinco el ritmo de reducción de demanda de energía final. Y por tres el ritmo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero logrado hasta la fecha.
Esto supone, en términos de emisiones: reducir 800 MtCO2eq adicionales a los ya planteados en los diferentes Planes Integrados de Energía y Clima (PNIECs) de cada país de la UE. Es decir, el equivalente a 2-3 veces las emisiones actuales de un país como España en un año.
Laureano Álvarez, socio de Consultoría Estratégica Monitor Deloitte especializado en Energía, ha explicado:
“Como consecuencia de esta disrupción, los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIECs) han quedado desactualizados en menos de 2-3 años desde su aprobación. Los Estados miembros deben actualizar los planes en los próximos meses. Y se enfrentan al reto de definir unos planes que, en poco menos de ocho años, consigan alcanzar esta transformación energética tan relevante”.
Para cumplir con el paquete de medidas Fit for 55 y el plan REPowerEU necesitamos acelerar la transformación de la economía española. Sería la fórmula para conseguir una mayor eficacia energética.
- En materia de eficiencia, habría que reducir un 10% el consumo de energía adicional;
- La electrificación dentro del mix energético tendría que aumentar 5 p.p. adicionales;
- La energía procedente de biocombustibles tendría que incrementarse 4 p.p.;
- Además, es necesario instalar más de 385 GW de renovables;
- Y aumentar en 9 p.p. la energía producida dentro de la Unión Europea.
Transición por sectores económicos
Para conseguir los objetivos europeos, el informe sugiere acelerar, con respecto a lo planteado, el proceso de transformación. Cada país y cada sector deberá llevar el suyo. Sin embargo, hay una serie de elementos comunes:
Generación eléctrica
Se requiere aumentar el despliegue de energías renovables con 385 GW adicionales. En concreto, se necesitaría alcanzar un 80% de la demanda eléctrica de energía generación renovable. Esto implicaría una reducción de 280-310 MtCO2eq adicionales a los PNIECs.
Industria
Es necesario activar la contribución de la industria a través del crecimiento de vectores energéticos de menos emisores. Entre ellos, hidrógeno, electrificación y biocombustibles. Y, además, impulsar la economía circular. Existiría un potencial de reducción de un tercio de las emisiones de la industria en los PNIECs: 200-250 MtCO2eq.
Transporte
El desarrollo de vehículos eléctricos en el transporte ligero está despegando. Sin embargo, la gran barrera sigue siendo la capacidad de recarga, un hándicap a día de hoy. El transporte pesado de mercancías tiene múltiples caminos y tecnologías que todavía compiten por liderar su transformación. Este sector es de importancia vital para la reducción de emisiones y la dependencia de los combustibles fósiles. La combinación de las acciones en el transporte por carretera nos debería dar una reducción de 20-50 MtCO2eq.
Edificación
Los planes europeos persiguen una reducción adicional de emisiones y del consumo energético, en línea con los PNIECs. Las medidas son una combinación de rehabilitaciones energéticas y reducción de la temperatura media de las calefacciones. Y, además, la mezcla (10-25%) de biometano en las redes de gas natural. Estas acciones podrían llevar a reducir las emisiones en 95-145 MtCO2eq y de demanda energía de 50 Mtep.
Sector agropecuario y residuos
Finalmente, de cara a la transición, una de las palancas clave de este sector está en el aprovechamiento de los residuos agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales. Ese aprovechamiento facilitaría la producción de biocombustibles (biolíquidos y biogases). La reducción de emisiones podría llegar a 140-160 MtCO2-eq.
Retos
El informe de Deloitte concluye que debemos hacer frente a 8 retos tranfomacionales:
Comportamiento de los ciudadanos.
Muchas de las medidas dependen de un cambio de hábitos de los ciudadanos y de nuevos equipos energéticos. Eso supondría unos 200 millones de decisiones de inversión. Asimismo, el apoyo al desarrollo de infraestructuras energéticas.
Desarrollo de ecosistemas.
Dependen del esfuerzo coordinado de diferentes agentes alrededor de ecosistemas:
- El despliegue de la economía circular;
- De los biocombustibles -líquidos y gases;
- Desarrollo del hidrógeno.
Aprovechamiento de la energía cercana y circular.
Es necesaria una economía más circular y cercana. Habría que incrementar 9 p.p. la energía producida en Europa en 2030 para poder tener un desarrollo económico más protegido y más sostenible.
Atracción y transformación del Talento.
La transición energética va a multiplicar x2 la necesidad de talento en el sector energético. Y, además, x6 las personas en nuevos sectores. Eso va a generar el equivalente a los empleos actuales y adaptar las capacidades de la fuerza de trabajo.
Despliegue de las tecnologías necesarias.
El desarrollo tecnológico seguirá siendo un impulsor imprescindible de nuevas soluciones en los sectores más difíciles de descarbonizar.
Atracción de inversión privada.
El ritmo de inversiones necesarias será muy elevado (1-1,3 billones de euros adicionales). Para ello, es necesario generar un entorno favorable de acceso a financiación, retornos sostenibles y seguridad jurídica.
Aseguramiento de la cadena de suministro.
La transformación de la economía requiere de un despliegue de equipos que incrementa x4-6 la necesidad de materias primas. Eso va a tensionar su obtención, la producción de equipos y las cadenas de suministro.
Desarrollo de una nueva regulación para un contexto atractivo.
Continuar con el desarrollo de políticas y regulación alineada con la descarbonización. Será un aspecto clave para dirigir y establecer incentivos adecuados para las acciones de los agentes privados.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela