México está inmersa en una gran reforma constitucional que ha traído consigo 11 importantes reformas, entre ellas la del sistema energético, que permitirá la entrada de las empresas privadas al mercado del petróleo y de la electricidad. Con ella se pretende bajar el coste de sus tarifas eléctricas, reducir la contaminación, aumentar la eficiencia energética, diversificar la generación, y hacer más competitiva su industria para enfrentarse de tú a tú con los colosos de EE.UU. y China.
En la pasada jornada sobre la reforma energética y las energías renovables en México, organizada por Saypower, se analizaron las claves de la reforma y de las oportunidades de negocio para las empresas españolas. La reforma, a diferencia de la española, ha contado con la experiencia y la opinión de las asociaciones para su formulación, y se ha desarrollado en tan sólo diez meses.
Marco
El escenario marca al gas como el principal combustible energético, seguido de las energías renovables con la eólica a la cabeza. La Ley General de Cambio Climático, presentada en junio de 2012 se marcó un objetivo de un 35% en ER para el año 2024, y a fecha de 31 de marzo de 2014, la participación de las ER en el mix energético ya era del 26% (16.000 MW frente a 44.000 MW de generación con combustibles fósiles). Hay que tener en cuenta que el 76% de estas ER lo conforman las grandes hidráulicas.
Del desarrollo de las energías renovables dependerá en gran medida la evolución de los certificados de energías limpias, una ayuda que el gobierno de Peña Nieto utilizará como incentivo, y la creación del mercado de energía o pool.
Cómo se organizará
La aprobación de la reforma supone que ahora la generación y la comercialización que antes dependía exclusivamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puedan ser llevadas a cabo también por empresas privadas, siempre bajo el control operativo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que también controlará la operación del mercado eléctrico mayorista.
Los permisos de generación, distribución y comercialización serán emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La transmisión y distribución serán regulados por la CFE.
Los suministradores podrán ser de Servicios Calificados (para grandes consumidores) y de Servicios Básicos (para usuarios privados).
Además, la CRE emitirá los Certificados de Energías Limpias, que deberán adquirir los suministradores y/o grandes consumidores.
El productor podrá elegir entre ir al nuevo mercado mayorista o contratar directamente con un consumidor final. La nueva Ley respetará las inversiones hechas con anteriores normativas, lo que da una gran estabilidad al inversor.
Tributos
Tasa corporativa del impuesto sobre la renta del 30%, IVA del 16%, Impuesto adicional sobre dividendos del 10%, 10% de las utilidades a repartir entre los trabajadores.
Tecnologías
El impulso del gas se llevará a cabo mediante la cogeneración eficiente (El gobierno fijará los mínimos) y tendrá los mismos beneficios aplicables a las centrales de energía renovable.
La energía geotérmica podría tener un gran desarrollo. Actualmente México es el 4º productor mundial con 1 GW y hay un potencial de 5,7 GW.
La energía solar tiene una gran oportunidad mediante los contratos de abastecimiento, que permiten instalaciones de hasta 500 kW con balance neto (Banco de Energía) y transferencia de excedentes a la red. Aunque por el momento hay instalados 46 MW fotovoltaicos, la potencia instalable según el CRE es de 1 GW.
Por otro lado, los grupos diésel del país suponen 34 GW de capacidad instalada. El 75%, mayores de 100MW, son usados por CFE como carga base para generación eléctrica. El resto, grupos diesel entre 500kW y 10MW son susceptibles de hibridación con fotovoltaica, y SMA, grupo internacional muy introducido en México, ve un buen sector para la implantación de la energía fotovoltaica, que según Iñaki Muñiz, su director general, puede llegar a producir hasta un 60% de las necesidades sin comprometer la estabilidad del sistema.
La energía eólica, que cuenta actualmente con más de 1.700 MW instalados, tiene aún un gran despliegue por delante hasta alcanzar los 3.406 MW instalables. La tecnología eólica tiene su zona de mayor rendimiento en Oaxaca, en la que Acciona Energía tiene ya instalados 3 parques.
Según Miguel Angel Alonso, Director General de Acciona en México, la climatología permitiría abastecer completamente al país con energía eólica, solar y almacenamiento.
Riesgos y recomendaciones para instalaciones fotovoltaicas
Víctor Marcos, manager en México de Enertis Solar, advirtió de ciertos riesgos derivados como la inconclusa normativa de interconexión fotovoltaica, de la que aconsejó que fuera CFE la que la desarrolle.
También hay que tener en cuenta los aranceles a la importación de módulos y estructuras. Los permisos ambientales tardan tiempo por la gran cantidad de especies protegidas, y los riesgos climáticos son más evidentes que en España. Se recomienda buscar capacidad financiera tanto del EPecista como del O&M, así como un estudio de la evolución de los precios. Es más atractivo el esquema de autoabasto frente al de Pequeña Producción (PP) porque tiene menos riesgos para las entidades financieras. Según Guillermo Zúñiga, Comisionado de la CRE, las solicitudes de contratos PP hechas antes del 12 de agosto podrán migrar a contratos de Autoabasto.
Inversión
La inversión prevista en el sector energético será de unos 293.000 millones de $ (73% público y 27% privado), y dará un beneficio económico estirado de entre el 1 y el 2%. Se prevé una gran implantación de cogeneración y autoconsumo entendido como forma de contrato de balance neto que puede vender excedentes.
Las solicitudes para contratos de generación distribuida con balance neto han experimentado un gran auge: han pasado de unos 1.900 a finales de 2012 a 4.620 a finales de 2013.
Problemática de los certificados de energías limpias
Según Guillermo Zúñiga, el gobierno de México no ha hecho otra cosa que fijarse en legislaciones de otros países que ya cuentan con una base sólida en el desarrollo de la ordenación de la energía. Un ejemplo de ello es la implantación de los certificados de energías limpias. Sin embargo Ángeles Santamaría, directora de prospectiva y tecnología de Iberdrola Renovables, considera que los certificados de energías limpias sufren de una gran volatilidad de precio en función de la oferta y la demanda, y hay que ir adecuándolos en el tiempo. Para evitar estas fluctuaciones en el precio y por tanto la incertidumbre en los ingresos, propone un sistema de subastas en las que la administración pueda controlar tanto la cantidad como la tecnología. Se consigue una garantía de retribución a largo plazo con un precio a la baja controlado por la administración.
Algunos apuntes finales sobre México
México, un país de 118 millones de habitantes con una edad media de 27 años, quiere convertirse en la 8ª economía del mundo para el año 2050. El 17% de sus exportaciones, que son de 380.000 millones de $, corresponden a productos de alta tecnología, sólo por detrás de Corea del Sur y EE.UU.
España ocupa el 2º lugar en inversiones en México con 43.000 millones de $
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.