El estudio “La percepción sobre el autoconsumo doméstico en España” elaborado por Telling Insights para IKEA revela una cada vez mayor aceptación del autoconsumo. Tanto es así que, según el informe, ocho de cada 10 españoles considera instalar paneles solares en su hogar en los próximos dos o tres años.
A las puertas de la celebración de la cumbre mundial por el clima COP26 en la que IKEA prevé tener un papel activo, la compañía sueca presenta los resultados de su informe sobre la percepción del autoconsumo.
El autoconsumo doméstico en España va ganando terreno. Un 85 % de los encuestados (1.000 clientes y grupo de expertos) pretende su instalación en este plazo, el 77 % de estos para uso individual.
Los paneles solares de IKEA
A favor y en contra de los paneles domésticos
De entre los entrevistados, solo 2 de cada 10 tienen ya instaladas soluciones de autoconsumo y de estos la gran mayoría solo para autoconsumo individual.
Por zonas, las de mayor penetración son el sur y el área metropolitana de Madrid.
Respecto a los argumentos a favor y en contra de las instalaciones domésticas de autoconsumo:
- El ahorro en la factura de la luz y el impacto positivo en el medioambiente son las dos motivaciones más importantes para quienes valoran la posibilidad de instalar paneles solares de autoconsumo en sus hogares.
- En contraposición, el coste de la instalación y el plazo de la amortización, por un lado, y la falta de espacio para instalarlos, por otro, son los principales frenos.
El 81% de los encuestados además percibe una falta de información sobre aspectos tecnológicos que facilite la compra a los consumidores.
La opinión de los expertos
En el estudio se recoge, además, la percepción de expertos del sector en nuestro país.
Un panel formado por miembros de ocho entidades especializadas en energía solar y autoconsumo de energía en distintas posiciones se muestran razonablemente optimistas por haber observado un “crecimiento espectacular” en los últimos dos años. Al mismo tiempo, se mantienen cautos por “estar España aún lejos de países de su entorno” y ser todavía hoy el peso del autoconsumo “tibio”.
Respecto a los datos recogidos en la encuesta, coinciden en muchos de los aspectos mostrados por el consumidor, identificando también como principales barreras, desde su opinión y experiencia profesional, “un conocimiento muy superficial del autoconsumo, la elevada inversión inicial y un plazo de retorno dilatado”. Además apuntan a “la complejidad del proceso en comunidades de vecinos y la dificultad para comparar ofertas de proveedores al no existir un estándar de calidad» como otro de los frenos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.