La empresa gridX ha publicado un informe sobre la proliferación de sistemas de gestión de energía doméstica (HEMS) en Europa. El estudio ofrece una imagen más o menos homogénea del panorama de los HEMS en Europa. Señala que los recursos energéticos en Europa están experimentando un rápido aumento. Especialmente, en el caso del fotovoltaico. Además, se espera que el crecimiento se multiplique por 11 para 2030.
Cada vez más personas buscan independizarse de los precios de la electricidad y maximizar su autosuficiencia energética. El informe pronostica una expansión significativa del mercado europeo de HEMS. Según la consultora LCP Delta, alrededor de un millón de hogares en Europa ya están equipados con un HEMS. Y las estimaciones apuntan a que habrá unos once millones de HEMS en los hogares para 2030.
HEMS por países y su evolución
El estudio de gridX ha analizado la evolución de HEMS en 7 países europeos. Esa evolución, aun siendo homogénea, varía entre ellos, especialmente en expansión y casos de uso.
- Suecia y Dinamarca lideran al resto de los países analizados en términos de integración de vehículos eléctricos y bombas de calor. Suecia tiene una impresionante capacidad de bombas de calor, de 22,5 kW por cada 100 habitantes, mientras que Dinamarca cuenta con 11,4 kW.
- Los Países Bajos muestran un dominio en el sector fotovoltaico. A comienzos de 2024, más de un tercio de todos los tejados ya estaban equipados con paneles solares.
- Alemania se encuentra entre los líderes en cuanto a la capacidad de las baterías instaladas de forma privada (una media de 20 kWh). Asimismo, en capacidad de sistemas fotovoltaicos instalados (99 kW) por cada 100 habitantes. Sin embargo, todavía deben mejorar en lo que respecta a bombas de calor y vehículos eléctricos de batería per cápita. Otro aspecto positivo: casi el 25% de todos los hogares alemanes afirman que planean instalar un HEMS en los próximos dos años.
- Italia y España muestran un progreso significativo en la proliferación del almacenamiento doméstico en baterías. Cada uno ostenta una fuerte capacidad, de 19 kW por cada 100 habitantes, superando claramente la media europea de 13 kW.
El caso de Reino Unido
El informe gridX identifica a Reino Unido como un país rezagado, por debajo de la media europea en la mayoría de las categorías del análisis. Especialmente, en capacidad fotovoltaica instalada (23 kW), vehículos eléctricos (1,4 kW) y bombas de calor (0,6 kW) por cada 100 habitantes. Indica el informe que:
“Los malos resultados obtenidos hasta ahora en las instalaciones de bombas de calor y en la capacidad instalada, en particular, deberían enviar una fuerte señal de mejora a los responsables de la toma de decisiones del país. Sin embargo, con objetivos ambiciosos y subvenciones gubernamentales cada vez mayores, el Reino Unido muestra un gran potencial de crecimiento rápido en los próximos años”.
Gestión de la energía y el papel de los HEMS
Destaca gridX que el sector energético está experimentando una rápida transformación. El aumento de la electrificación y la progresiva incorporación de generación renovable los consumidores deben cambiar sus hábitos y los actores de la energía deben transformarse. Pero también las regulaciones deben adaptarse para fomentar la energía limpia.
En diferentes países, los gobiernos han comenzado a tomar medidas. Son muchos los que dan incentivos para que el consumidor realice la transición a activos de energía limpia o explore nuevas opciones. Uno de los ejemplos más recientes y destacados es el párrafo 14a de la Ley de la Industria Energética alemana (EnWG). Permite a los operadores de red atenuar los dispositivos de consumo para que se comporten de forma más respetuosa con la red.
En Suecia, el despliegue completo de contadores inteligentes y la deducción fiscal para modelos de autoconsumo han fomentado casos de uso más avanzados: aprovechan la flexibilidad agregada a pequeña escala.
Cada mercado está progresando de manera diferente. No obstante, para gridX, una cosa es cierta en todos los mercados europeos: el rápido crecimiento de los DER (Distributed Energy Resources) hace que los HEMS sean absolutamente vitales. Pero el diferenciador clave será la capacidad de adaptarse y escalar a medida que el mercado continúe creciendo.
Tim Steinmetz, director general de gridX, afirma:
«Vemos señales claras de los consumidores europeos de que quieren electrificar los hogares e integrar los sistemas. Ahora, los actores de la energía deben proporcionar soluciones holísticas preparadas para el futuro para desbloquear gradualmente más valor de diversos casos de uso. El conjunto de herramientas gridX, que consiste en una puerta de enlace segura y robusta, una plataforma modular en la nube y servicios de extremo a extremo, garantiza una salida al mercado rápida y efectiva con un HEMS que crece con su negocio».
También te puede interesar:
- 6 de cada 10 ayuntamientos ofrecen bonificaciones en el IBI para autoconsumo
- La española Engel Energy lanza EVEON, un servicio completo de instalación de autoconsumo que no requiere inversión del cliente
- Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en 2024 generan 750 euros de ahorro al año
- El ritmo de las instalaciones de autoconsumo se ralentizó un 26% en el primer trimestre del 2024
- Las dificultades que atraviesan las empresas españolas de autoconsumo
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela