Perú, el tercer país en extensión de América del Sur se encuentra en una situación político-económica privilegiada con unas tasas de crecimiento de entre el 6% y el 9% en los últimos tres años. El aumento de la demanda eléctrica esperado para los próximos cinco años es de un 10% anual, potenciado por el auge del sector minero.
EnergyNews ha realizado un informe basado en datos recogidos en sendas entrevistas realizadas a Juan Coronado Lara, Vicepresidente de la Asociación peruana de Energías Renovables (APER), y a César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC).
COES SINAC
Para poder hacer una comparación de las funciones que desempeña en Perú el COES SINAC, habría que fusionar el OMEL y la REE españolas. El COES tiene tres funciones: Es el operador independiente del sistema interconectado peruano, es el administrador del mercado de corto plazo y finalmente, el encargado de hacer la planificación de la expansión de la transmisión. Según César Butrón, la infraestructura eléctrica de Perú está preparada para asumir el aumento de la demanda esperada para los próximos años (10% anual), ya que ha realizado un intenso programa de nuevas líneas de transmisión y nuevas centrales de generación que alcanzan para atender todo el crecimiento previsto hasta 2018 en el caso de generación y hasta el 2022 en el caso de transmisión.
Según COES, la demanda estimada para 2013 será de 41,330 GWh, y crecerá hasta los 68,421 GWh en 2018 teniendo en cuenta la tasa prevista del 10% anual. En el mismo periodo se prevé que la potencia instalada crezca hasta los 9.245 MW. Con respecto a la nueva oferta de generación, APER prevé en un escenario optimista la instalación de 4.200 MW adicionales. En cuanto a la reserva de estiaje para este 2013 es del 8% (valor muy bajo), y en 2017 se estima que pueda verse reducida a un 3% en máxima demanda.
En el caso de un aumento exponencial de energías renovables no convencionales para los próximos años, COES prevé una mayor inestabilidad en la red y una posible reducción de la calidad del producto. Para solventar estos problemas, Butrón ofrece soluciones operativas como programar la operación del sistema con mayor reserva fría y reserva rotante para hacer frente a la variabilidad de las energías no gestionables, así como incluir refuerzos en la transmisión donde haga falta en los planes de expansión de la transmisión, y por otro lado sugerir la instalación de elementos compensadores como reactores, almacenamiento de energía de alta velocidad de respuesta, y sistemas flexibles de operación de redes (FACTS).
Mix energético
La matriz de fuentes primarias para la generación de electricidad es de aproximadamente un 60% de origen hidroeléctrico, algo más de 35% térmico (gas natural) y menos de 5% de energías renovables no convencionales. Según el estudio de la Nueva Matriz Energética Sostenible para el Perú (NUMES), con un horizonte a 2040, la composición será 42% térmica, 39% hidroeléctrica y 17% RER.
El país tiene un interesante potencial de desarrollo de centrales hidroeléctricas estimado en 60,000 MW de los cuales por lo menos 20,000 ya están identificados. Tiene además un potencial solar en el sur del país muy interesante con intensidades y horas de radiación de clase mundial y un potencial eólico al norte con factores de planta de 40%.
Déficit regulatorio
Para APER, a pesar de que Perú tiene un marco normativo promotor de las energías renovables, las recientes modificaciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Energía y Minas ha limitado la velocidad de crecimiento de las energías renovables. Juan Coronado entiende que no existe justificación posible para el retraso en la aplicación de la ley 1.002, que persigue un objetivo del 5% en energía renovable para la matriz energética en el medio plazo. Existen además problemas en la normativa, como el factor de corrección que penaliza a las energías renovables por no tener una energía firme.
Entiende Coronado que además, la falta de un marco adecuado para el fomento de la firma de contratos de compra – venta de energía a largo plazo entre productores y empresas privadas está minando la oportunidad de negocio. Sin embargo se está desarrollando un mercado privado de PPAs que está tratando de cubrir la demanda existente mediante proyectos solares, eólicos, y geotérmicos.
La asociación espera que dada la proyección de crecimiento de la demanda se pueda convocar pronto una licitación de proyectos eólicos, solares y geotérmicos que puedan complementar la matriz a precios competitivos brindando seguridad energética. El problema respecto a los precios es que Perú tiene una tarifa baja distorsionada por un gas subvencionado (alrededor de 50 USD/MWh) que hacen complejo llegar a acuerdos ventajosos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.