El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero – Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) ha publicado esta semana un informe en el que manifiesta que la estructura de los mecanismos de capacidad en España es obsoleta, fomenta las subvenciones para el carbón y el gas e impide la modernización del sector eléctrico. El estudio aconseja que se dé cabida a unos mecanismos de capacidad más prudentes que incluyan una red interconectada, un organismo regulador con más autonomía, y un mercado más transparente.
El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero – Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) publicó el martes «un informe que demuestra cómo el Gobierno español concede subvenciones excesivas y demasiado costosas a los titulares de instalaciones de carbón y gas a través de mecanismos de capacidad en el sector eléctrico», según dice un comunicado traducido y distribuido en nuestro país por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA.
En el mismo recuerda que a día de hoy, una docena de países en la Unión Europea— incluyendo Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido — ya cuentan, o están en proceso de implementar, mecanismos de capacidad similares. Estos mecanismos consisten en la concesión de ayudas a los titulares de determinadas instalaciones de producción de electricidad, con independencia de que dichas instalaciones generen electricidad. España fue uno de los primeros países en introducir dichos mecanismos, en el año 1997.
Según el informe de IEEFA, el argumento principal detrás de los mecanismos de capacidad es asegurar la seguridad de suministro de electricidad en aquellos casos en que la energía procedente de fuentes eólicas o fotovoltaicas no esté disponible. No obstante, el informe de IEEFA sugiere que hay mecanismos mucho más efectivos y rentables para asegurar la seguridad de suministro y «que los mecanismos de capacidad tal y como están constituidos ahora, constituyen una carga impositiva innecesaria y perjudican al crecimiento de la economía«, dice la nota.
Reducir la dependencia de los mecanismos de capacidad
El IEEFA concluye que España puede reducir su dependencia de los mecanismos de capacidad
, que suponen alrededor de unos 1.000 millones de euros al año. Asimismo, añade que España cuenta con una gran sobrecapacidad en el sistema eléctrico y con unos límites bajos de precio en los mercados diarios de electricidad y que, ambos factores, tomados en conjunto, no transmiten de manera adecuada las señales de precio en los mercados de electricidad y debilitan la rentabilidad para los generadores que participan en dichos mercados lo que da lugar a nuevas convocatorias de mecanismos de capacidad adicionales.
Según explica, los mecanismos de capacidad pueden ser más eficaces si su precio, que actualmente se fija a través de un proceso de adjudicación administrativa, se sustituye por la adjudicación a través de subastas donde se admita la participación de interconexiones, la capacidad de países vecinos como Francia y Portugal, baterías de almacenamiento y otras unidades más pequeñas de respuesta a la demanda.
Además, apunta que «el organismo regulador del mercado eléctrico debe tener mayor poder para tomar medidas en asuntos de abusos de mercado y para eludir los lobbies de las energéticas«.
Gerard Wynn, consultor energético del IEEFA y autor principal del informe declara que uno de los primeros pasos para recortar los costes que suponen los mecanismos de capacidad en España sería contar con “un organismo regulador más independiente que pueda abrir el mercado en España a más tecnologías e introduzca un proceso de adjudicación a través de subasta competitiva”.
Wynn también afirma que la estructura de los pagos por capacidad en España puede dar lugar a sobre pagos para las grandes industrias de alto consumo energético que acuerden reducir su demanda en momentos de alto estrés del sistema eléctrico. IEEFA incide en que los mecanismos españoles de respuesta a la demanda son de tres a ocho veces más costosos en comparación con los de Gran Bretaña.
“Y España podría ir más allá”, agrega Wynn, “si se recorta la sobrecapacidad del sistema eléctrico, se reducen o eliminan los límites de precio en el mercado eléctrico y se retiran las centrales menos rentables económicamente, el país podría eliminar totalmente los mecanismos de capacidad y, al mismo tiempo, ahorrarse miles de millones de euros que se podrían invertir en la actualización de la infraestructura de la red eléctrica”.
Mecanismos de capacidad anuales en España
“Mientras que el origen de los mecanismos de capacidad en España fue poder responder a la alta demanda de finales de los años 90, la demanda llegó a su nivel más alto en el 2007—, pero aún se mantienen los pagos de capacidad”, declara Wynn. “Los reguladores calculan que alrededor del 80 % de las centrales de gas que operan en España en la actualidad serían incapaces de cubrir sus gastos fijos sin estos mecanismos. La mayoría de la industria del carbón también es altamente dependiente de los mecanismos de capacidad y otras subvenciones”, explica.
El informe del IEEFA afirma que el cambio a un sistema basado exclusivamente en el mercado, en lugar del mercado distorsionado por mecanismos de capacidad existente, se podría acelerar si se penaliza de manera más severa los desequilibrios y se remunera mejor a los generadores que responden en tiempo real, equilibrando los mercados.
En comparación con los mecanismos de capacidad, dicho sistema abordaría mejor el sistema actual de escasez, eliminando la necesidad de pagar enormes cantidades a una capacidad de generación que no se utiliza y reduciría la influencia de grandes grupos de interés, asegura el comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.