La Agencia Internacional de la Energía ha presentado en la sede de Enerclub el informe “Medium Term Gas 2023”. Según sus estimaciones, la demanda global de gas crecerá un 1,6% de media anual entre 2022 y 2026. Es decir, se irá desacelerando en los próximos años a medida que disminuye el consumo en los mercados maduros. Además del informe del gas, el acto ha tenido una mesa redonda sobre al situación en España.
Arcadio Gutiérrez
, director general de Enerclub, abrió la sesión e introdujo al analista de la AIE, Gergely Molnar, quien presentó el informe del gas.
Explicó que la demanda global crecerá un 1,6% anual entre 2022 y 20026, frente al 2,5% entre 2017 y 2021. La invasión de Ucrania marcó un antes y un después en los mercados de gas tras una década de fuerte crecimiento.
La demanda de gas en los mercados maduros de Asia Pacífico, Europa y Norteamérica alcanzó su punto máximo en 2021. La previsión apunta a una disminución del 1% anual hasta 2026, según el informe. El crecimiento de las energías renovables y una mayor eficiencia energética, son los principales factores de la menor demanda.
En cuanto al consumo de gas en la industria, entre 2022-2026 representa casi el 60% del incremento de la demanda. El uso del gas en el sector eléctrico crecerá en los mercados emergentes. No obstante, el aumento estará casi completamente compensado por la reducción en los mercados maduros.
Sobre la capacidad mundial de GNL, crecerá un 25% entre 2022 y 2026. El porcentaje indica un cambio hacia un mercado de gas más globalizado. Eso mejorará la resiliencia y la capacidad de proveedores y consumidores para responder a los shocks de oferta y demanda. El informe señala que se prevé que China duplique sus importaciones en 2026 vs 2022. Representará casi 2/3 de la creciente demanda mundial en estos años.
Europa en el informe del gas
La AIE señala en el informe del gas que en Europa el papel del GNL ha cambiado de manera importante. Se ha convertido en un nuevo suministro base.
Según las previsiones, la proporción de GNL en el suministro de energía primaria en la región superará el 35% a medio plazo. Además, el porcentaje de volúmenes spot aumentaría más del 70% a 2030. Eso sería en el caso de que no se renueven los contratos que vencen y no se firmen nuevos.
Con respecto al suministro de gas en el hemisferio norte, el especialista de la AIE fue optimista. Aunque explicó que hay elementos que dejan una cierta incertidumbre, sobre todo ante la posibilidad de un invierno frío.
No obstante, los riesgos no son altos, dada la reducción de la demanda en el mercado europeo y en algunos asiáticos. Pero la oferta sigue siendo escasa y el mayor suministro de GNL no compensa los recortes por gaseoducto de Rusia. El almacenamiento de gas en Europa se encontraba al 96% de su capacidad al comienzo del invierno. No está garantizada la estabilidad de precios, para el caso de un invierno muy frío. Según el informe el gas:
“Si los riesgos no se mitigan a través de políticas adecuadas, podríamos volver a experimentar nuevas tensiones en los mercados”.
Molnar
también se refirió a la evolución de gases de bajas emisiones en regiones clave. Se estima que el suministro de estos gases se duplique hasta 2026. El impulso llegará de Europa y América del Norte que representarán el 70% de este crecimiento. Al respecto dijo que:
“El desarrollo en estas regiones se produce, fundamentalmente, por las medidas políticas aplicadas, los planes de ayudas y unas redes de gas interconectadas y bien desarrolladas”.
Sin embargo, el informe indica que son necesarios más esfuerzos para alcanzar los objetivos del biometano y del hidrógeno renovable. Para lograrlo, Molnar destacó la importancia de la cooperación y el diálogo entre proveedores y consumidores.
El mercado en España
Para analizar el mercado del gas en España a medio plazo, participaron: Diego Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada, de la Universidad Complutense de Madrid; Nerea Chacartegui, directora de desarrollo del Gestor Técnico del Sistema (GTS) de Enagas; Verónica Riviere, presidenta ejecutiva de Gas Industrial; Raúl Santamaría, director general de Mibgas y Joan Batalla, presidente de Sedigas.
Nerea Chacartegui habló del descenso de demanda en España. Se prevé que sea un 7% inferior que en 2022. Indicó que no se espera que vuelva a ocurrir una década de crecimiento como la de 2011-2021. En línea con Europa, los gases renovables y la eficiencia ayudarán al descenso de la demanda. Además, afirmó que no habrá problema de suministro este año. En la apuesta europea por los gases renovables hacia la descarbonización, destacó el desarrollo del biometano, la economía circular y el hidrógeno en España. Y para impulsar la transición, el marco regulatorio que defina las reglas de juego. Será clave para dar certidumbre e incentivar las inversiones.
Gas e industria
Según explicó Verónica Riviere:
“2023 ha sido un año mejor que 2022.
2024 es una gran incógnita ligada a la producción industrial. Si ha existido deslocalización y una pérdida de competitividad, lo veremos, a más tardar, en febrero”.
Dijo que hay medidas que se deben mantener para evitar la volatilidad de los precios. Entre ellas, las relativas a la seguridad de suministro. Además, consideró relevante poner en marcha ayudas a la industria española como están haciendo países como Francia o Alemania.
Joan Batalla afirmó que la coordinación y cooperación entre los actores es fundamental para garantizar la seguridad de suministro. Sobre las medidas a mantener, o no, para hacer frente a la competitividad de la industria, destacó aquellas que “acompañen a la industria hacia la descarbonización”. Apostó por los gases renovables, el biometano e hidrógeno de bajas emisiones. Solicitó la agilización de los procesos de tramitación. Y mecanismos de apoyo a gases renovables igualitaria en todos los países europeos, así como objetivos vinculantes.
Finalmente, Raúl Santamaría comentó:
“Hemos vivido un cambio estructural. El marginal ya era el GNL en España. Ahora que toda Europa está expuesta al GNL, todos nos movemos al mismo nivel en los mercados”.
Y añadió:
“Hemos perdido la flexibilidad que teníamos antes, por lo que cualquier movimiento internacional nos va a afectar más”.
Y apostó por reactivar el espíritu de cooperación en Europa.
También te puede interesar:
- 1,5 millones de consumidores se pasaron a la tarifa regulada de gas (TUR) en 2022
- Duro Felguera consigue un importante contrato para la fabricación de 5 esferas de almacenamiento de gas para Jordania
- Alemania sustituirá plantas de carbón por centrales de gas preparadas para funcionar con hidrógeno
- Las 25 principales compañías de petróleo y gas causaron daños medioambientales, entre 1985 y 2018, por valor de $ 20 billones
- La infraestructura gasista existente está preparada para operar con hasta un 20% de hidrógeno con pequeñas modificaciones
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela