El consumo de electricidad se situó en 67.048 millones de kilovatios hora (kWh) en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 0,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha registrado un descenso del 0,9% del consumo eléctrico el primer trimestre del año, que supone un cambio de tendencia, ya que contrasta con el incremento del 1,9% registrado hasta febrero, y habría sido todavía mayor, del 2%, si no se tuviese en cuenta el 29 de febrero.
Las tecnologías del régimen ordinario cubrieron 44.402 millones de kWh de esta demanda, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto a los tres primeros meses de 2010 y un 66,2% del total.
Los productores del régimen especial, entre los que se incluye la cogeneración y las renovables, cubrieron el 38% de la demanda peninsular, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al año anterior.
Dentro del régimen ordinario, la producción hidroeléctrica se situó en 4.111 millones de kWh, un 62% menos que en los tres primeros meses de 2011, mientras que la termoeléctrica clásica aumentó un 24%, hasta 27.323 millones de kWh. Las centrales nucleares produjeron 16.423 millones de kWh, un 17% más.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.