ha publicado su informe de supervisión del mercado minorista eléctrico, que analiza el funcionamiento global del mercado en España en 2019. Dicho informe señala la creciente implicación del consumidor en el mercado; un mayor uso de contadores inteligentes; así como el uso de malas prácticas por parte de algunas comercializadoras.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
(CNMC) ha realizado este informe con los datos que publica periódicamente. Entre otros aspectos, el informe analiza:
- El grado de competencia y la implicación del consumidor en el mercado;
- La calidad de la actividad de comercialización;
- El resultado de algunas medidas de protección del consumidor impulsadas por la CNMC.
Informe de supervisión. Comercializadoras
Según indica el informe de supervisión, durante 2019 la competencia en el mercado minorista de electricidad siguió creciendo. Los comercializadores tradicionales fueron incrementando cuota, en detrimento de las grandes compañías. Superaron el 30% de cuota, frente al 28% de 2018.
No obstante, el informe señala que, por segmentos de consumo, el doméstico sigue teniendo en los tres mayores grupos de comercialización el 81% de la cuota. Es decir, entre Endesa, Iberdrola y Naturgy.
Informe de supervisión. Consumidor
Los objetivos de la UE, establecidos mediante el Paquete de Energía Limpia (2019) y el Pacto Verde Europeo (2020), señala unos objetivos muy ambiciosos en: participación de renovables, reducción de emisiones y mejora de eficiencia. Todo para alcanzar la neutralidad climática de la Unión Europea en 2050.
En la consecución de este objetivo, el consumidor juega un papel importante: es necesaria su implicación y compromiso. El informe también analiza estos aspectos.
En esa línea, destaca el interés por las ofertas verdes; la participación en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo; y el despliegue de contadores inteligentes, con los productos asociados:
- Las ofertas verdes con Garantías de Origen renovable y de alta eficiencia, han atraído a 3,8 millones de consumidores en 2019 (2,9 de 2018).
- El autoconsumo procedente de instalaciones fotovoltaicas con compensación de la energía vertida a la red por el suministrado ha pasado de ser 5 MW en marzo de 2020 cuando se desarrolló la normativa correspondiente, a 68 MW en agosto de 2020.
Contadores inteligentes
Los contadores inteligentes para el consumidor doméstico, que miden el consumo horariamente, han favorecido la aparición de ofertas con precios dinámicos. El comercializador traslada al consumidor el precio horario del mercado diario, además del resto de costes en los que incurre y el margen comercial. A través de la contratación de este tipo de productos, el consumidor puede modificar sus pautas de consumo para obtener un ahorro en su factura.
El informe de supervisión recoge que casi medio millón de clientes conectados en baja tensión han elegido una oferta con precios dinámicos. Y casi 11 millones de consumidores están acogidos a la tarifa regulada (PVPC). Adicionalmente, 1,8 millones de clientes eligieron una oferta de tramo; es decir, un producto con precios variables no coincidentes con los periodos de las tarifas de acceso.
Actuaciones de la CNMC
El informe de supervisión también destaca la publicación, por parte de la CNMC, de guías y otros informes destinados a la protección del consumidor. Al respecto, la CNMC destaca que algunas malas prácticas se han ido corrigiendo. Sin embargo, considera necesario insistir en otras que han analizado en el ámbito de sus competencias y entre ellas:
- La prohibición de visitas domiciliarias ha tenido como resultado el incremento del canal telefónico. Se ha detectado, en ocasiones, falta de transparencia, antes y durante el proceso de contratación.
- Penalizaciones a los consumidores por la pronta resolución del contrato de baja tensión. Se ha exigido la devolución de descuentos o el pago de costes asociados a la rescisión del contrato, excediendo el límite máximo previsto del 5% previsto en la normativa.
- Reducción de la potencia contratada por el consumidor, por parte de la comercializadora, sin dejar reflejada dicha reducción en la factura. La CNMC recomienda al comercializador que no incluya cláusulas en los contratos que le permitan modificar los parámetros de contratación sin el consentimiento del consumidor.
La CNMC aconseja al consumidor contrastar, periódicamente, las condiciones de su oferta contratada en mercado libre con el resto de opciones disponibles. Para ello, cuenta con el comparador de ofertas de gas y electricidad.
- Algunos comercializadores están aplicando importes, en concepto del alquiler del equipo de medida, superiores a los facturados por el distribuidor. La CNMC indica que el comercializador debe trasladar el importe facturado por el distribuidor para cumplir con la transparencia prevista en la normativa. En caso de ofrecer un servicio adicional, debería anotarlo en la factura dirigida al consumidor de manera independiente al concepto de alquiler del equipo de medida.
- Algunas empresas de servicios energéticos y asesorías energéticas están procediendo a cambiar la titularidad del punto de suministro a su nombre. Con la medida buscan poder modificar los parámetros del contrato de acceso sin requerir la autorización expresa del consumidor, revendiendo, en muchos casos, la electricidad al consumidor final. De acuerdo con la normativa actual, el contrato de suministro es personal. Su titular deberá ser el usuario efectivo de la energía; no podrá utilizarla en lugar distinto para el que fue contratada, ni cederla, ni venderla a terceros.
- El informe de supervisión, con respecto a los productos con precios dinámicos, señala la gran variedad de metodologías de cálculo. Eso dificulta la comparación de todos estos productos por parte del consumidor y la réplica de su factura. La CNMC propone en el informe de supervisión la utilización de una metodología común por parte de las comercializadoras que tengan este tipo de ofertas.
- Asimismo, recomiendan que comercializadoras y distribuidoras establezcan planes de acción específicos para mejorar la atención al cliente y disminuir el número de quejas y reclamaciones.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela