El transporte por carretera es responsable de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. La Comisión Europea ha realizado el primer informe sobre la aplicación del control de las emisiones de CO2 de los vehículos en el “mundo real”. El estudio señala que el consumo real de combustible de los vehículos es un 20% superior al oficial. En él, por parte española, han participado las entidades de ITV adscritas a la asociación AECA-ITV.
La Comisión señala que, para reducir las emisiones, se deben controlar las que realmente emiten los vehículos. Los valores oficiales de emisiones deben ser lo más parecido posible a las emisiones reales.
No obstante, el informe destaca que los consumos reales de combustible de los vehículos es una quinta parte más que los oficiales. Es decir, un 20% superior a los que muestran los documentos oficiales de homologación.
Consumo real
Según explican desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), basándose en el informe:
“La diferencia media observada entre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible reales y el reportado en los documentos oficiales de los vehículos nuevos matriculados en 2021 en la Unión Europea fue del 23,7 % (34,6 g de CO2/km), en el caso de los vehículos de gasolina; y del 18,1 % (27,8 g de CO2/km), en el caso de los vehículos diésel”.
Respecto a los híbridos enchufables matriculados en 2021, la media de emisiones de CO2 fue 3,5 veces (100 g CO2/km) superior a las oficiales. Según el estudio de la Comisión Europea:
“Estos coches no están aprovechando actualmente su potencial, en particular porque no se cargan y conducen de forma totalmente eléctrica con la frecuencia que se debería”.
Y apuntan a que la causa podría estar en la falta de infraestructura de carga.
También la diferencia es amplia en el caso de los vehículos más pesados, como SUV y coches de lujo. Sus emisiones son significativamente mayores que las de otros automóviles. De ahí que la Comisión indique que la diferencia:
“Podría agravar los efectos de las tendencias observadas en el parque automovilístico, en el que el tamaño y el peso medios de los vehículos han aumentado, reduciendo los efectos de las mejoras en la eficiencia del combustible”.
Estudio
Varios países han participado en la elaboración del estudio, cuyos datos se han recopilado del OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter) de los vehículos. En el caso de España, han sido las entidades que integran AECA-ITV las encargadas de enviar los datos recopilados en las estaciones de ITV al Ministerio de Industria y Turismo. Éste, a su vez, los ha trasladado a la Comisión.
El Reglamento (UE) 2019/631 encargó a la Comisión Europea el seguimiento de las emisiones reales de CO2 de los vehículos en circulación. Debían recopilar los datos leídos por los dispositivos OBFCM y compararlos con los correspondientes datos oficiales aportados en la homologación del vehículo (WLTP).
El informe citado es el primero que se realiza de este tipo. Se centra en los datos comunicados en 2022 sobre los vehículos matriculados por primera vez en 2021 en Europa. Recoge datos reales de 988.124 vehículos, lo que representa el 10,6% de los turismos y el 1,0% de las furgonetas matriculadas en 2021.
El informe concluye que:
“Aunque estos primeros datos aún no son lo suficientemente amplios o representativos como para extraer conclusiones firmes, sí proporcionan una valiosa información preliminar sobre las emisiones de los automóviles, en cuanto a cómo se comparan las emisiones de CO2 oficiales de homologación y las reales entre los distintos tipos de vehículos y fabricantes”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
O sea. Nadie conoce datos respecto a las cantidades de combustibles que entran en un Pais. ¡Impresionante! ¿Cómo se controla la economía?