La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el informe de análisis económico-financiero en el que analiza las cinco principales empresas de transporte de gas (Enagás Transporte, Enagás Transporte del Norte, Gas Extremadura Transportista, Gas Natural Transporte SDG y Redexis Infraestructuras) que representan casi el 92% de la retribución reconocida a la actividad (826 millones de euros). Por su parte, la retribución de esta actividad representa un 28% de los costes regulados del sector gasista.
El informe contiene un análisis del periodo 2013-2016, y el activo total de estas empresas se incrementó ligeramente con un aumento anual promedio del 2,0% y un crecimiento global del 4,3%. El importe neto de la cifra de negocios se redujo durante el periodo analizado, produciéndose de igual forma un descenso del 16,1% en los gastos de explotación durante el periodo 2013-2016.
El resultado neto del ejercicio se mantuvo prácticamente constante para el conjunto de empresas. Para Enagas Transporte el resultado neto aumenta. En general, se observó una evolución favorable de las ratios de endeudamiento durante ese periodo (es el caso del ratio de apalancamiento o el ratio de cobertura de la carga financiera).
A pesar de la revisión a la baja de la retribución regulada del transporte que tuvo lugar en 2014, los ratios para el conjunto de la actividad y, en particular, para Enagas Transporte son holgados para una actividad que, está considerada de bajo riesgo y, adicionalmente, son superiores a los de otras actividades reguladas comparables.
Conviene recordar que el marco retributivo actual de la actividad conlleva una retribución financiera sobre el valor neto de los activos de transporte superior al 11% (retribución financiera explícita e implícita).
Recomendaciones para el transporte del gas
Tras el análisis presentado, la CNMC plantea dos recomendaciones. Por una parte, el establecimiento normativo de límites de apalancamiento adecuados para las actividades reguladas. Por otra parte, la CNMC aconseja revisar el marco retributivo de la actividad de transporte de gas y, en particular, la tasa de retribución financiera que aplica a esta actividad para adecuarla a los principios establecidos en la ley y todo ello, con el objeto de alcanzar el adecuado equilibrio económico-financiero del sistema gasista, en beneficio de los consumidores.
Reacción del sector al informe de la CNMC
Fuentes del sector han comentado a EnergyNews que “el informe no es vinculante”, y que “el asunto está lejano en el tiempo, ya que el marco regulatorio del sistema gasista está establecido hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, el sector gasista ha superado el déficit de tarifa que arrastraba y está actualmente en una situación de equilibrio que le permitirá obtener a final de año un superávit de unos 62 millones de euros”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.