ha valorado positivamente la propuesta del MITERD de modificación de aspectos puntuales del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026. La CNMC realiza propuestas en su informe orientadas a la maximización de la eficiencia en el uso de las redes. Y, además, a la asignación de las ayudas con cargo al PRTR.
La información contenido en el documento de MITERD analizada por la CNMC modifica el citado Plan de desarrollo. Incorpora una serie de actuaciones, según ha propuesto el Operador del Sistema.
Señala la CNMC que la propuesta contribuirá a la transición energética y la electrificación de la economía. Eso ayudará a la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.
Y añaden:
“La propuesta que se informa supone una variación del coste de inversión asociado a la planificación vigente de 321,2 millones de euros”.
En su informe, la CNMC analiza en detalle las actuaciones propuestas. Centra su análisis en las nuevas demandas consideradas. Se corresponden con nuevos proyectos industriales de gran envergadura, en el almacenamiento y en la generación renovable. E, igualmente, en las nuevas necesidades de operación, proponiendo algunas mejoras concretas para su implementación.
También se realizan en el informe propuestas orientadas a la maximización de la eficiencia en el uso de las redes. Asimismo, a la asignación de las ayudas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Plan de desarrollo
Según explica el documento de MITERD:
“El diseño de la red de transporte futura tiene por objeto permitir la integración masiva de nueva generación renovable, eliminando las limitaciones estructurales de la red, cubrir las necesidades de interconexión internacional y conexión de territorios no peninsulares, al tiempo que se mantiene y mejora la seguridad de suministro del sistema eléctrico español».
En cuanto a sus principios rectores para la planificación 2021-2026, el plan de desarrollo de la red de transporte mantiene y refuerza enfoques ya presentes en la planificación vigente. Entre ellos:
- La consideración de una red de partida ajustada;
- La evaluación coste beneficio de actuaciones con un enfoque multicriterio;
- Y la identificación de actuaciones que se consideran necesarias más allá del horizonte de planificación 2026.
Además, incorpora nuevos aspectos derivados del nuevo contexto de transición energética. Entre ellos, según expone el documento:
- “Metodología de ubicación de nueva generación renovable establecida en el PNIEC con objeto de que el diseño del desarrollo de la red de transporte se centre en posibilitar la integración de la generación que podría ubicarse en zonas de mayor recurso y menor impacto ambiental.
- La utilización de herramientas basadas en un análisis exhaustivo de situaciones posibles en la red de transporte en todas las horas del año, frente a los análisis deterministas convencionales.
- La incorporación de elementos en la red de transporte que aprovechan los últimos desarrollos tecnológicos disponibles, como respuesta a las necesidades de flexibilidad del sistema y de un mayor uso de la red existente”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela