En la COP28, 118 países firmaron el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, como comentábamos ayer. El acuerdo es triplicar al capacidad de renovables para 2030 y duplicar la eficiencia energética. En este escenario, la organización Climate Group ha publicado el informe: ‘Financing the Energy Transition: How Governments Can Maximise Corporate Investment’.
La iniciativa RE100 de Climate Group trabaja con más de 400 empresas con gran demanda de electricidad. Se han comprometido a utilizar electricidad 100 % renovable en todas sus operaciones mundiales. Estas empresas, están invirtiendo miles de millones de dólares para conseguirlo. Sin embargo, los obstáculos políticos y normativos impiden que las empresas puedan invertir en electricidad renovable en muchos mercados. Según Climate Group, esto repercute en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
El informe se ha presentado en la COP28. Destaca las habituales brechas políticas que están frenando a ocho economías del G20. Se exponen como ejemplos los retos de muchos países del mundo para conseguir los objetivos citados.
Concretamente, se centran en Argentina, China, Japón, Indonesia, India, México, Corea del Sur y Sudáfrica. El informe hace recomendaciones para evitar las barreras políticas. El objetivo que los países pudieran aprovechar:
“Las oportunidades económicas de la transición energética y acelerar la carrera hacia emisiones netas cero”.
Como ejemplo gráfico: En Corea del Sur, 129 de los 226 gobiernos locales cuentan con regulaciones que imponen distancias mínimas de entre 100 y 1000 metros para la ubicación de instalaciones solares cerca de zonas residenciales y carreteras. Esto ha provocado que vastas áreas del país queden excluidas para el desarrollo de la energía solar.
El informe y las renovables:
Según explicaba Sam Kimmins, director de Energía del Climate Group:
“Las energías renovables representan la fiebre del oro del siglo XXI, pero muchas empresas, estados, regiones y países aún no se benefician de ellas. La era de los combustibles fósiles baratos ha llegado a su fin, y es el momento de que los gobiernos tomen medidas fundamentales para abrir sus mercados a miles de millones de dólares de inversión empresarial en electricidad renovable limpia y de bajo costo. Resulta magnífico que los países estén debatiendo activamente triplicar su capacidad de electricidad renovable, pero van a tener que superar obstáculos en sus propios países para hacer realidad esa promesa”.
Los obstáculos que identifica el informe responden a tres temas comunes:
- Disponibilidad de electricidad renovable en determinado país o región;
- Capacidad de acceso a esta electricidad renovable para uso empresarial;
- Facilidad de adquisición de electricidad renovable en algunos mercados. Frecuentemente no se corresponde con el costo considerablemente inferior de la electricidad renovable en otras partes del mundo.
Según el informe:
“Es vital que los gobiernos eliminen las barreras en los instrumentos de política pública más comunes que perpetúan la dependencia de los combustibles fósiles y frenan la transición global hacia las emisiones netas cero”.
Y añade Kimmins:
“Se prevé que el mercado de las energías renovables alcance los 2,15 billones de dólares en 2025, mientras que la inversión sostenible superó los 35 billones de dólares en 2020. Estas cifras generan enormes oportunidades de mercado para los países que colaboran con empresas para dar prioridad a la sostenibilidad y avanzar hacia el objetivo de emisiones netas cero. Continuar promoviendo los combustibles fósiles, a expensas de las energías renovables, o no respaldar adecuadamente a estas últimas mediante políticas y estructuras de mercado, es un callejón sin salida”.
Recomendaciones
Las recomendaciones políticas expuestas del informe, que los países pueden utilizar para liberar el potencial económico de las renovables, son:
Establecer un entorno normativo propicio para el abastecimiento de las empresas y la disponibilidad de las energías renovables.
-
- Aumentar la transparencia y la adicionalidad de los certificados de energía renovable (REC, por su sigla en inglés).
- Facilitar los complicados procesos de los PPA, en particular corrigiendo la falta de transparencia y de incentivos.
- Comprender y modificar las disparidades geográficas y regionales en la disponibilidad de los PPA. Y armonizar sus normas y procesos contractuales.
Crear condiciones equitativas para garantizar que las energías renovables resulten económicamente viables.
-
- Crear condiciones equitativas en las que la electricidad renovable compita de manera justa con los combustibles fósiles. Y, además, que refleje la relación costo-competitividad que existe en la producción de electricidad renovable.
- Eliminar los subsidios a los combustibles fósiles para poner fin a la competencia desleal frente a las energías renovables. Y reducir la carga que suponen los subsidios para los contribuyentes.
Incentivar y aumentar la oferta para asegurar que las energías renovables estén disponibles en cantidad suficiente.
-
- Trabajar con las empresas de servicios públicos o los proveedores de electricidad para ofrecer y mejorar las opciones de abastecimiento de electricidad renovable para empresas.
- Resolver los problemas de permisos y emplazamientos que están limitando de manera excesiva las oportunidades para la instalación de nueva infraestructura de electricidad renovable.
- Impulsar inversiones directas en proyectos de electricidad renovable tanto dentro como fuera de las instalaciones.
Finalmente, el informe señala:
“Si adoptaran las recomendaciones recogidas en el informe, los países podrían desbloquear miles de millones de dólares en inversiones, destinándolos al objetivo general de combatir el cambio climático y ayudar a los países a alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero”.
También te puede interesar:
- 118 países firman el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética en la COP28
- Eólica marina e hidrógeno verde, los objetivos de Iberdrola y Masdar
- Cepsa y C2X van a desarrollar en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa
- El primer logro de la COP28: aprueba un mecanismo de pérdidas y daños
- La Cumbre Internacional de Clima y Energía en Madrid pide más compromiso antes de la COP28
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela