El Banco de España ha lanzado un informe sobre la respuesta de las empresas ante la crisis energética. Estima que la caída del consumo de gas natural de las empresas, vivida tras la invasión de Ucrania por la escalada de precios, podría tener un carácter estructural. Es posible que no se recuperen valores previos, dadas las mejoras en eficiencia aplicadas y a la inversión en renovables.
El documento, sobre evolución de la demanda de gas natural entre 2022-2023, señala que es probable que no se recupere. Eso a pesar de que los precios del gas han vuelto a caer hasta niveles anteriores a la invasión.
La industria, entonces, tuvo que enfrentarse al desafío de la escalada de precios. Especialmente, en la segunda mitad de 2022. Los precios, en ese periodo, doblaron los de 2017 a 2021.
El comportamiento de la industria fue diferente, dependiendo del sector, en cuanto a consumo de gas natural. La del refino fue la que más re redujo su demanda. Por detrás, las industrias de cogeneración, papel y química/farmacéutica.
Consumo de gas en hogares
Por lo que respecta al consumo de gas en hogares, el informe del Banco de España señala que las medidas del Gobierno hicieron que no fuera tan acusada la escalada de precios.
En octubre, el Gobierno aprobó un escudo de 3.000 M€ para proteger a consumidores de tarifas reguladas de posibles subidas. En la práctica, suponía una subvención directa a la factura de los clientes.
Además, la menor demanda del primer semestre de 2022 y del primer cuatrimestre de 2023 serían consecuencia de las temperaturas más cálidas de lo habitual. Mientras, un tercio de la caída porcentual de la demanda del segundo semestre de 2022 no radicaría en la temperatura, sino:
“Podría estar relacionado con el aumento significativo de los precios”.
En cuanto al sector eléctrico, en 2022 la demanda de gas natural fue la más alta de los últimos años. Fue consecuencia de una baja generación hidráulica y de cogeneración. Asimismo, y especialmente, consecuencia de las exportaciones de electricidad a otros países por motivos coyunturales.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- Aprobada la convocatoria de 450 M€ en ayudas para la industria gasintensiva
- La AIE señala que es necesario un mayor diálogo entre productores y consumidores para garantizar la seguridad del suministro de gas
- 81 propuestas recibirán incentivos tras la resolución de la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de biogás
- El precio del gas permanecerá estable si la planta de Noruega recupera la normalidad y Asia no incrementa sobremanera la demanda
- A partir de julio, la tarifa regulada individual (TUR) del gas bajará un 2,89% y la vecinal un 5,7%
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela