Durante 2022, según La Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), la energía de procesos industriales o de calefacción fue 4,6 veces más cara si se obtuvo con gas que si se utilizó astillas de madera. Los consumidores domésticos de pellets, por su parte, ahorraron un 44% frente a los consumidores de gas.
Los datos, elaborados por AVEBIOM, proceden de Eurostats y del IDAE.
En plena crisis energética, durante el pasado verano, todos estamos preocupados por los posibles acontecimientos. Entonces, indican desde AVEBIOM, el sector de fabricación biocombustibles sólidos (pellets, astilla, hueso…) se propuso varios objetivos. Dos principalmente: asegurar el abastecimiento del mercado nacional y mantener la competitividad en precios frente a los combustibles fósiles.
En consecuencia, fabricantes y distribuidores nacionales controlaron el volumen de sus exportaciones a Centroeuropa. Allí, los precios de venta eran muy superiores, a pesar del mayor coste del transporte. Además, los centros de distribución estaban adelantando compras para evitar el colapso y una excesiva subida de precios en sus mercados.
En agosto de 2022, un mes de gran producción de pellets en España, el coste eléctrico se multiplicó por 5 respecto a 2021. También la madera en origen subió considerablemente. La causa: una demanda mucho mayor que la oferta. Todo ello desembocó en un insólito alza de los precios del pellet. Los productores, entonces, intentaron contener precios y no trasladarlos a los consumidores.
Consecuencias, según AVEBIOM
Desde la asociación indican que ahora las “aguas empiezan a calmarse” y que se llegaron a conseguir los objetivos propuestos. Es decir, ha habido suficiente pellet y astilla para los consumidores. En cuanto a los precios, aunque mucho más altos que en 2021, han mantenido un apreciable diferencial con los de los combustibles convencionales fósiles. Por tanto, concluyen y confirman que: “La biomasa ha sido, en 2022, la fuente de energía para calefacción más económica”.
Y añaden:
“La Oficina Europea de Estadística, Eurostats, ha publicado los precios medios, incluyendo impuestos y tasas, que han pagado realmente los consumidores en España y en el resto de países en 2022 y ahí volvemos a comprobar que la biomasa es la fuente de energía que más ahorro genera a los usuarios de calefacción y de calor industrial, sectores que consumen cerca del 40% de la energía total en nuestro país”.
Comparando precios
Al comparar los precios que los consumidores domésticos hemos pagado por la energía, incluyendo impuestos, tasas, topes, etc., vemos que:
“La electricidad ha tenido un precio medio de 33,50 céntimos de euro por kWh, el gas de 18,55 céntimos, el gasóleo 11,34 céntimos y el pellet 10,38 céntimos por kWh.
En resumen: calentarse con gas es un 44% más caro que hacerlo con pellets, y hacerlo con radiadores eléctricos, por ejemplo, cuesta el triple que calentarse con pellets”.
Respecto a los grandes consumidores, como una comunidad de vecinos, un hotel o una industria, por ejemplo:
“El precio medio del gas industrial en el segundo semestre de 2022 alcanzó los 13,68 céntimos de euro por kWh, el doble que en 2021 y el triple que, en 2020, frente al imbatible precio de la astilla de madera, cuya media fue de 2,95 céntimos de euro el kWh durante el segundo semestre del pasado año”.
También te puede interesar:
- Mazda se incorpora a la Asociación de Investigación de Innovación de Biomasa para la Nueva Generación de Combustibles de Coches
- Acciona inaugura su planta de biomasa de Logrosán, en Extremadura
- Sólo aprovechamos el 40% de nuestra biomasa forestal, según un informe del Instituto de Ingeniería de España
- Incus Capital y Reolum desarrollarán una planta de biomasa en León
- APPA Biomasa reclama que la nueva regulación del sector refleje el encarecimiento de los costes
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela