Anpier
ha presentado el estudio: “Contribución económica y social de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas en España”. El informe lo ha realizado PwC España para la asociación. Las conclusiones destacan la trascendencia del colectivo de 65.000 familias españolas en el proceso de maduración de la tecnología fotovoltaica. Además, el informe señala el daño sufrido por estos pequeños productores, pidiendo una reparación justa del Estado.
El estudio revela datos muy importantes. Entre ellos, que las pequeñas plantas fotovoltaicas -inferiores o iguales a 100 kW- contribuyeron con casi 2.200 millones de euros al PIB nacional en 2021. Eso permitió mantener alrededor de 20.000 puestos de trabajo.
Port otra parte, las instalaciones se reparten por todo el territorio nacional. Casi la mitad se concentran en municipios del “Reto Demográfico”. Se caracterizan por “una economía agraria, con menor renta y mayor desempleo”.
Además, el estudio también contempla los impuestos soportados y recaudados tanto de forma directa, como indirecta e inducida. Así, los pequeños productores contribuyeron a recaudar alrededor de 530 millones de euros a Hacienda y la Seguridad Social.
Indicaciones de Anpier
Anpier señala que es preciso “dinamizar la instalación de autoconsumos y comunidades energéticas”. Aunque sin olvidar que el grueso del suministro energético, y de los ingresos del sol, lo aportará la red general de distribución y transporte. En este sentido, consideran esencial que en ello puedan participar los pequeños proyectos sociales. Se debería reservar, al menos, un 20% de los proyectos previstos para alcanzar la potencia fijada en el PNIEC.
Asimismo, indican que fomentar las instalaciones de menos de 5 MW tiene ventajas técnicas, territoriales, medioambientales, paisajísticas, económicas y geopolíticas.
Añade el estudio que: “socializar una pequeña parte de la generación contribuye dinamizar nuestra economía y nuestras comarcas”. Sin embargo, según Anpier:
“El primer problema y más acuciante del sector es la ausencia de puntos de evacuación. Un nudo que habría de resolverse con urgencia porque impide el acceso a proyectos de pequeño y mediano tamaño. Los accesibles a pymes y ciudadanos”.
Señala la asociación que la energía eléctrica siempre ha tenido un precio más contenido en el mercado mayorista gracias a la penetración de las renovables. Y, además, en un orden de magnitud que compensa los apoyos que reciben estas tecnologías.
Recuerdan que cuando hay una fuerte entrada de eólica y fotovoltaica se desploman los precios de la electricidad. Y eso resulta un beneficio para consumidores e industria, dando competitividad a nuestro país. Para Anpier, esto no sería posible sin los primeros productores, que el propio Estado español llamó a iniciar este proceso.
Injusticias en el despegue de la tecnología
El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha recordado:
“La fotovoltaica es ese gran regalo que nos va a permitir seguir contando con la energía necesaria para mantener y avanzar en prosperidad sin destrozar nuestra casa común. Pero el camino para madurar esta forma de producir energía ha sido largo y duro. En este país, lo realizaron 65.000 familias valientes, que destinaron sus ahorros e hipotecaron sus casas en una inversión ética. Y sus frutos los están disfrutando ahora la sociedad.
No habrá transición energética justa si no se reconoce esta labor y se compensa a este colectivo por los draconianos recortes retroactivos soportados. Es bochornoso ver cómo los tribunales arbitrales internacionales exigen al Estado español que repare el daño causado a los inversores foráneos. Y, mientras, no hay avance para los nacionales. Eso, a pesar de ser un compromiso de este Gobierno, plasmado en el propio Programa de Gobierno PSOE-UP”.
El sistema de Feed-in-Tariff (FIT) para instalaciones fotovoltaicas del RD 661/2007, junto con la campaña del IDAE «El Sol puede ser suyo», supuso el despegue de la tecnología en España. Nuestro país ha recortado de forma drástica la retribución fijada en el RD 661/2007 a la tecnología fotovoltaica. Eso ha ocasionado un daño inesperado y profundo a 65.000 familias.
Entre tanto, los fondos de inversión que demandan al Estado español por este mismo recorte se verán resarcidos. Ha quedado evidenciada su injustica ante los ojos de la justicia internacional.
Además, recuerdan que otros países siguieron el mismo camino de España para impulsar las renovables. Incluso, hicieron ajustes en las retribuciones. Pero siempre establecieron excepción para los pequeños productores.
Anpier: compensar a pequeños productores
Anpier considera que una fórmula que podría compensar a los productores fotovoltaicos para recuperar una pequeña parte de las pérdidas por el daño soportado, sería la extensión de la vida útil regulatoria de las plantas fotovoltaicas. Se trata de una opción muy asequible y muy diferida en el tiempo.
Además, indica el informe, otorgaría una justicia similar para los nacionales a la que están alcanzando los inversores foráneos. Y, al tiempo, repararía la injusticia que no han sufrido el resto de pequeños productores europeos. Ellos sí fueron realmente protegidos de cualquier tipo de ajuste retroactivo.
También te puede interesar:
- La fotovoltaica perderá 440 millones si se revisa a la baja la rentabilidad razonable (2020)
- Primer arbitraje internacional por los recortes a las renovables que no da la razón a España
- España pierde su segundo arbitraje internacional por la reforma eléctrica
- España pierde un nuevo arbitraje por el recorte a las renovables, esta vez contra 9REN
- Los países de la Unión Europea acuerdan dejar sin efecto los tribunales de arbitraje para conflictos bilaterales en la UE
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela