La AIE
ha publicado una actualización sobre la demanda mundial de electricidad en 2024, así como otro sobre la de petróleo. El primero señala que la demanda global de energía está aumentando a un ritmo más rápido que en los últimos años. Se prevé que la demanda mundial de electricidad crezca en torno al 4% en 2024, frente al 2,5% de 2023. En cuanto al petróleo, su ritmo se ralentiza en 2024 respecto a años anteriores: menos de 1 millón de barriles/día.
La demanda de electricidad, según el informe de la AIE, se está viendo impulsada por: el crecimiento económico constante; las intensas olas de calor; la creciente adopción de tecnologías que funcionan con electricidad, como los vehículos eléctricos y las bombas de calor.
El crecimiento de la demanda mundial, del 4% para 2024, representaría la tasa de crecimiento anual más alta desde 2007. Eso sí, excluyendo los repuntes excepcionales resultado de la crisis financiera mundial y la pandemia.
También las previsiones apuntan a que el fuerte aumento del consumo mundial de electricidad continúe en 2025, con un crecimiento en torno al 4% nuevamente.
Las fuentes renovables, según el informe de la AIE, se expandirán rápidamente este año y el próximo. La cantidad de electricidad generada por energías renovables en el mundo en 2025 lleva camino de eclipsar la cantidad generada por carbón por primera vez. Se espera que sólo la fotovoltaica satisfaga aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial de electricidad durante 2024 y 2025.
Generación de energía
El propio crecimiento de la demanda impedirá que la generación con carbón disminuya este año, a pesar del crecimiento de la producción renovable. Especialmente, por lo que se refiere a países como China e India.
Las emisiones de CO2 del sector energético global se están estabilizando y se espera un ligero aumento en 2024, seguido de una disminución en 2025. No obstante, siguen existiendo incertidumbres considerables: la producción hidroeléctrica china se recuperó con fuerza en el primer semestre de 2024 desde su mínimo de 2023. Si esta tendencia al alza continúa en la segunda mitad del año, podría frenar la generación de energía a partir de carbón. En consecuencia, se reducirían las emisiones mundiales del sector eléctrico en 2024.
El informe también añade otros datos importantes. Entre ellos: los efectos de la IA y los centros de datos en el sector eléctrico, o la creciente frecuencia de los precios negativos de la electricidad.
Informe de la AIE sobre el petróleo
La demanda mundial de petróleo sigue y seguirá aumentando a un ritmo más lento en 2024 y 2025 que en los años anteriores. Así lo indica el último Informe mensual sobre el mercado del petróleo.
Según el mismo, el consumo de petróleo en China, durante mucho tiempo el motor del crecimiento de la demanda mundial de petróleo, se contrajo tanto en abril como en mayo.
Se espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo promedie menos de 1 millón de barriles/día tanto en 2024 como en 2025. Entre las causas: las mejoras en la eficiencia energética, la electrificación del transporte por carretera y una actividad industrial más débil en algunos mercados.
En cuanto a la producción mundial de petróleo, tendió al alza en el segundo trimestre de este año, liderada por Estados Unidos. Para el conjunto de 2024, se prevé que el suministro mundial de petróleo aumente en un promedio de 770.000 barriles/día, un máximo histórico.
El informe estima que, en 2025, el crecimiento de la oferta mundial será mucho más fuerte, de 1,8 millones de barriles diarios. Asimismo, que los países fuera del grupo OPEP+ -principalmente Estados Unidos, Canadá, Guyana y Brasil- lideren las ganancias por tercer año consecutivo.
Según el informe, estas tendencias podrían aliviar la presión sobre los mercados petroleros, que siguen viéndose afectados por una importante incertidumbre geopolítica.
También te puede interesar:
- La energía limpia está impulsando el crecimiento económico a nivel global, según la AIE
- La capacidad renovable anual global aumentó casi un 50%, hasta cerca de 510 GW, en 2023 según un informe de la AIE
- El ritmo de crecimiento de las renovables podría alcanzar objetivos globales, pero la balanza está desequilibrada, según la AIE
- Informe de la AIE sobre redes eléctricas: se necesita modernizar y ampliar 80 millones de km de redes
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela