En materia de economía circular, que implica el reciclaje y reutilización de productos para extender su vida útil, los plásticos son, sin duda, los elementos más relevantes. En concreto, en la industria del petróleo y el gas, está creciendo la demanda de soluciones de economía circular en lo que se refiere a los plásticos, ya que esto presenta oportunidades para las empresas.
Así lo afirma GlobalData en un nuevo informe, en el que señala que la inversión en producción de polímeros circulares y el aumento de las capacidades de reciclaje por parte de las empresas, les permitirá cumplir sus objetivos ESG y reducir la producción de plástico virgen.
Reutilizar los plásticos sin que la actividad económica se vea afectada
El informe de GlobalData analiza la necesidad una economía circular en la industria del petróleo y el gas para hacer frente a la contaminación plástica. En el análisis, se hace hincapié en el importante papel que tienen en este proceso las principales empresas de petróleo y gas, como ExxonMobil, Shell y TotalEnergies.
Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, comenta: “El uso de plásticos se ha disparado en las últimas décadas y ha acelerado la contaminación plástica en el suelo y los ambientes acuáticos. A medida que crece la conciencia sobre los efectos nocivos del uso del plástico entre los consumidores, varios países y algunas empresas están tomando medidas para remediar la situación, garantizando al mismo tiempo que la actividad económica no se vea afectada”.
Actualmente, el plástico es un bien esencial en las economías mundiales, pero su uso excesivo y mala gestión al final de su vida útil producen una enorme cantidad de desechos. Para poner en contexto: en 2019, menos del 10% de las 460 millones de toneladas producidas fueron recicladas.
En este sentido, el informe puntualiza como varias economías están manos a la obra para limitar su contaminación plástica fomentando la circularidad. Por ejemplo, la Unión Europea ha establecido objetivos específicos para reducir la utilización de plásticos de un solo uso. Otros países, como Japón y Australia, también tienen objetivos para reducir la producción de residuos plásticos.
Hasta ahora, las acciones se dirigen a reducir el destino de los desechos plásticos a los vertederos, donde son incinerados. Para seguir en buen camino, se hace necesario mejorar el reciclaje de los residuos plásticos y garantizar una mayor vida útil. De este modo, se podría aliviar la presión de la demanda de plástico virgen.
Alternativas para reducir la dependencia
El informe concluye que algunas compañías ya trabajan en alternativas para reducir la dependencia de los plásticos, como es el uso de bioplásticos. Estos se producen a partir de materias primas alternativas, como desechos agrícolas.
Por otro lado, algunas empresas como bp, Shell y TotalEnergies están adoptando enfoques como el reciclaje mecánico, el reciclaje químico, además del desarrollo de los comentados bioplásticos.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Iveco retirará 12.000 toneladas de plástico de mares y océanos y les dará una segunda vida
- WASTE2H2, valorización de residuos plásticos en hidrógeno verde
- El reciclado químico permitirá poner en el mercado 3 millones de toneladas de plástico reciclado en 2030
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.