Crear ciudades inteligentes a lo alto y ancho de nuestro territorio es una de las propuestas del Ministerio de Industria. Para ello, en marzo pasado se aprobó un presupuesto de 153 millones de euros, que ha aumentado hasta 188,3 millones, para ampliar las actuaciones que se van a poner en marcha tras el recién constituido Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes en Madrid.
La mayor parte de la población mundial ya es urbanita. En España, el 80% de las personas vive en ciudades, y con las nuevas tecnologías están cambiando sus formas de relacionarse entre sí y con su entorno. En este escenario se generan cantidades ingentes de información, tráfico, consumos energéticos, servicios públicos, seguridad, ocio, recursos turísticos… Tras la digitalización de los hogares, fábricas o colegios, surge una nueva ciudad en continuo desarrollo que se nutre de los datos para gestionarse de forma más eficiente y mejorar la calidad de vida de las personas.
El Plan de Ciudades Inteligentes
Ayer, miércoles, 15 de julio, se ha constituido en Madrid el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes. Este punto de encuentro público-privado permitirá fijar prioridades, trazar hojas de ruta, evaluar resultados y compartir experiencias.
El objetivo es lograr que España desempeñe un papel pionero en el desarrollo de las smartcities. Del Foro, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, forman parte la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (MINECO), la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y distintos representantes fijos y rotatorios del sector privado.
Durante el acto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó “el liderazgo de nuestro país en materia de ciudades inteligentes” y “las importantes expectativas de crecimiento que estas iniciativas conllevan para la industria, la economía y el empleo”.
El ministro, también, aludió a la colaboración público-privada que culmina con la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y la creación de este nuevo Foro. “El Plan Nacional es la estrategia del Gobierno para desarrollar una visión compartida del concepto de Ciudad Inteligente que tenga como centro la ciudadanía y como objetivo la industria”.
Inversión de 188,3 millones de euros
El de Ciudades Inteligentes es el noveno plan específico de la Agenda Digital para España y se aprobó el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 153 millones de euros. Esta cifra se ha incrementado hasta un total de 188,3 millones, con el objetivo de ampliar las actuaciones previstas. Parte de este presupuesto está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Plan supone un impulso en el despliegue de las ciudades inteligentes en España. El objetivo es unir esfuerzos entre ciudades, administraciones y empresas para lograr un desarrollo coordinado y conjunto de las distintas iniciativas. El Plan establece una política industrial para promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización, para lo que se apoya en el nutrido tejido asociativo industrial y municipal existente en España.
A lo largo de cuatro ejes, facilitar a las ciudades el proceso de transformación hacia una Ciudad Inteligente; proyectos demostradores de la eficiencia de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la reducción de costes, mejoras en la satisfacción ciudadana y creación de nuevos modelos de negocio; desarrollo y crecimiento de la industria TIC; y comunicación y difusión del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.
Promoción de las ciudades inteligentes
El Plan prevé ayudas a las entidades locales y a la industria, y para promover su crecimiento y especialización, favorece la internacionalización de las ciudades inteligentes. También, incorpora la elaboración de estudios y propuestas técnicas y jurídicas que faciliten su desarrollo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.