Desde diciembre de 2013, la retribución de la actividad de distribución y transporte se calcula en función de los costes de las redes y del sistema. Debe ser por ello que el Ministerio de Industria ha propuesto aumentar esa retribución a Red Eléctrica un 1,4% respecto a 2015. Una buena noticia más para REE ya que anunció beneficios de 606 millones de euros el año pasado.
La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece en su artículo 14 que las metodologías de retribución de las actividades de transporte y distribución se establecerán reglamentariamente atendiendo a los costes necesarios para construir, operar y mantener las instalaciones de acuerdo al principio de realización de la actividad al mínimo coste para el sistema eléctrico, por eso, en función de esta norma, el Ministerio de Industria propone pagar Red Eléctrica de España (REE) 1.677,5 millones de euros para el ejercicio 2016 por su función como principal transportista de electricidad, es decir, 1,4% más que el año anterior.
El operador tuvo reconocidos unos ingresos de transporte en 2015 de 1.653,8 millones de euros y un beneficio en términos homogéneos de 606 millones de euros, un 8,3% superior al del 2014. Según la empresa monopolística de transporte en España, estos resultados son producto, fundamentalmente, del mayor volumen de activos y de las mejoras en eficiencia operativa y financiera.
El resto de partida de transporte, 28,06 millones de euros se reparte entre Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa), 27,17 millones de euros, 662.105 euros a Vall De Sóler Energía y 209.356 euros a Estebanell y Pahisa Energía.
Conceptos de inversión
Según dicta la ley, para calcular la retribución para el transporte se toma como base:
a) El devengo y el cobro de la retribución generado por instalaciones de transporte y distribución puestas en servicio el año n se iniciará desde el 1 de enero del año n+2.
b) La retribución en concepto de inversión se hará para aquellos activos en servicio no amortizados tomando como base para su retribución financiera el valor neto de los mismos.
Las inversiones en 2015 del Grupo REE ascendieron a 447,8 millones de euros, de los que 410,7 millones correspondieron al desarrollo de la red de transporte en España y 12 millones al almacenamiento energético en Canarias. No se incluye la adquisición del 50% de la sociedad chilena Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), por importe de 218 millones de dólares y cuyo desembolso se ha realizado en el 2016.
También en 2015, se inició la operación comercial de la interconexión España-Francia y se avanzó en el cable de interconexión entre Mallorca e Ibiza. El primero de los cables entró en operación comercial en junio del 2015 y está prevista la entrada en servicio del segundo en este mismo mes de abril.
Más pagos a la distribución
También Industria ha propuesto su orden para establecer la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para este año, que prevé que ascienda a 5.114,72 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 3% con respecto a la previsión para el ejercicio 2015, que supera los 4.900 millones de euros.
De esta cifra total, la mayor parte corresponderá a las tres ‘grandes’ eléctricas. Endesa recibirá 2.013 millones de euros (un 1,8% más que en 2014), Iberdrola ingresará 1.647 millones de euros, un 3,5% más, y Gas Natural Fenosa percibirá 733 millones de euros, un 0,6% por ciento más. Por su parte, EDP España percibirá 182 millones de euros, el más beneficiado, porque aumentará su retribución un 18%, y Viesgo unos 150 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.