El MINETUR presentó ayer la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas, con la que pretende situar a España como referencia europea en la aplicación de energías alternativas al transporte. Forman parte de esta estrategia la tecnología eléctrica, el hidrógeno, los biocombustibles, y tres combustibles fósiles: Gas Licuado de Petróleo, Gas Natural Comprimido, y Gas Natural Licuado.
Ayer, tras la presentación llevada a cabo en el Ministerio por parte de la Secretaria y del Director General de Industria, más de uno comentaba en los corrillos que juntar a los eléctricos con los vehículos de gas era como juntar churras con merinas, pero destacaban que lo importante era que el Ministerio sentara las bases de un proyecto marco consensuado con todas las partes.
Además, que la estrategia de impulso al vehículo alternativo (VEA) formara parte de los Presupuestos Generales del Estado evitaba el parón que podrían suponer las próximas elecciones en su desarrollo.
Comentaba la Secretaria General de Industria Dª Begoña Cristeto, que el sector de la automoción es uno de los principales sectores estratégicos de la industria española, y que como tal, era uno de los responsables del esperado crecimiento económico. España es en estos momentos el 2º productor de vehículos de Europa y desde el Ministerio se pretende que también lo sea en la producción de vehículos con energías alternativas. Así, el Ministerio aboga por la diversificación de las fuentes de energía para evitar la dependencia energética de terceros países, y que permitirá además el cumplimiento de los objetivos de emisiones 2030 y por consiguiente mejorará la calidad del aire y las condiciones de vida de las grandes urbes.
Referencia tecnológica
El Ministerio de Industria se ha marcado como objetivo convertir a España en país de referencia tecnológica a nivel europeo el el sector de las energías alternativas en vehículos, componentes, e infraestructura de recarga o suministro. Para ello se ha marcado una Estrategia con 30 medidas repartidas en 3 ejes de actuación: la Industrialización, el Mercado, y la Infraestructura.
Industrialización
Según Victor Audera, Director General de Industria, se abrirá una línea de financiación de 750 M€ para 2016 en la que se incluirá el apoyo específico a la Estrategia VEA, con tipos de interés más bajos en función de los avales presentados.
Mercado
El Ministerio está trabajando a través del IDAE, en la creación de una campaña de comunicación para crear una conciencia colectiva en el apoyo al VEA.
Se priorizará el apoyo tanto al mercado privado de flotas como al de las flotas públicas como papel ejemplarizante.
En cuanto a las ayudas, Audera anunció un nuevo plan que unificará el MOVELE y el PIMA Aire y que pasará a denominarse MOVEA y estará listo a finales de este año. Apuntó además medidas incentivadoras como el uso de carriles especiales, el aparcamiento libre de tasas o el acceso a zonas restringidas al tráfico en general.
Infraestructura
Sobre la Infraestructura necesaria para el crecimiento del parque de VEA, manifestó su petición de colaboración a todos los agentes implicados y anunció la modificación de algunas regulaciones que están pendientes para el despliegue definitivo de la infraestructura de suministro de VEA.
Parece en definitiva que el despegue definitivo del vehículo eléctrico irá de la mano del gas, como no podía ser de otra manera. Nunca se sabrá si el gas se aprovechó del tirón del vehículo eléctrico o si el gas le abrió la puerta al eléctrico cuando le vino bien. De cualquier modo, hay que felicitarse porque el desarrollo de la movilidad sostenible ya forma parte de los objetivos de ventas del sector de la automoción. ¿O no?
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.