Mientras Greenpeace ha difundido un nuevo estudio realizado en el giro del Pacífico Norte que revela que al menos 79.000 toneladas de plásticos se encuentran flotando en su superficie, cubriendo un área de 1.6 millones de km², AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope han unido sus voces en un decálogo para explicar los beneficios de los plásticos con datos sólidos y concienciar de la importancia de hacer un buen uso de estos materiales.
Estas asociaciones defienden que los plásticos son materiales muy utilizados por sus innumerables ventajas, de ahí la importancia de concienciar a la sociedad de que una correcta gestión de los residuos es imprescindible con el fin de aprovechar al máximo su valor dentro de los criterios de la economía circular y evitar que acaben en el medio ambiente.
Desde la industria de los plásticos, AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos), ANARPLA (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico), AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos), CICLOPLAST (entidad que promueve la gestión ecoeficiente de los plásticos) y PlasticsEurope (Asociación Europea de Productores de Materias Primas Plásticas), consideran importante comunicar a la sociedad, con datos objetivos, las ventajas de uso de estos materiales y contrarrestar la desinformación que hay en torno a ellos, dicen en un comunicado.
Por esta razón, han elaborado un decálogo de verdades y buenas prácticas –#NoCulpesAlPlástico– para «contrarrestar los argumentos sobre los que se están generando noticias preocupantes y que confunden a los propios consumidores. Entre éstas, aquellas asociadas a su seguridad, ya que son los materiales más regulados y los que se someten al cumplimiento de normativas más exigentes«, señalan.
A favor de los plásticos, señalan que son materiales que garantizan perfectamente la conservación de los alimentos, reduciendo su desperdicio y asegurando que la sociedad sea capaz de consumirlos en las mejores condiciones. En este sentido, apuntan que según la FAO, la pérdida de alimentos en Europa es de tan solo un 3% gracias al uso de soluciones de envasado adecuadas, mientras que, en los países en vías de desarrollo, donde el uso de envases no está generalizado, estas pérdidas pueden alcanzar el 40%.
También aseguran que los plásticos también son la alternativa más sostenible en numerosas aplicaciones: son, de media, cuatro veces más ligeros que los fabricados con otros materiales por lo que el número de viajes de un camión para transportar la misma cantidad de producto se reduce a la mitad, con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones de CO2.
Greenpeace ha difundido un nuevo estudio realizado en el giro del Pacífico Norte que afirma que al menos 79.000 toneladas de plásticos se encuentran flotando en su superficie, cubriendo un área de 1.6 millones de km²
En cuanto a su uso en otros sectores firman que: en la agricultura es utilizado en sistemas de riego por goteo, ahorra entre el 30% y el 60% del agua empleada con métodos convencionales de regadío; en la construcción, los aislamientos plásticos permiten ahorrar 250 veces más energía de la que se utilizó para fabricarlos; en la automoción, los plásticos son el material elegido para fabricar unas 2.000 piezas de media en un vehículo (lo que representa un 15% de su peso total), permitiendo así que un coche ahorre 750 litros de combustible durante toda su vida (12 millones de toneladas de combustible en Europa) y en el caso de los aviones, la apuesta por estos materiales ha permitido elevar el ahorro de combustible hasta el 20%.
Estas asociaciones recuerdan que los plásticos también contribuyen a salvar vidas de forma directa a través de incontables aplicaciones en medicina, o en su incorporación a la seguridad pasiva de los vehículos en forma de cinturones de seguridad y airbags que reducen hasta un 20% la posibilidad de sufrir una lesión mortal en caso de accidente. «Y a pesar de todos estos usos y aplicaciones, solo entre el 4% y el 6% del consumo de petróleo y gas en Europa se destina a la fabricación de plásticos«, apostillan.
La problemática de la contaminación por plásticos no se limita al giro del Pacífico Norte sino que también en el mar Mediterráneo hay miles de toneladas de plásticos flotando en superficie.
A su juicio «renunciar no es la solución: la clave está en el comportamiento de todos y en una correcta gestión Los plásticos nunca deberían acabar en el medio ambiente. Se trata de materiales recuperables mediante reciclado, y cuando esto no es posible, se pueden utilizar como fuente de energía alternativa y renovable, dada su alta capacidad calorífica. Por lo tanto, los plásticos son materiales que contribuyen a la economía circular».
Por último, citan un estudio de la Universidad de Georgia (EEUU) de 2015 publicado en la revista Sciencemag, que afirma que el origen del 80% de los residuos que acaban en el mar se encuentra precisamente en la tierra.
Se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales de plásticos, lo que supondría un aumento del 900% con respecto a 1980
Mientras Greenpeace ha difundido un nuevo estudio realizado en el giro del Pacífico Norte que ha proporcionado más información sobre la concentración de plásticos que alberga esta zona. Según este estudio, al menos 79.000 toneladas de plásticos se encuentran flotando en su superficie, cubriendo un área de 1.6 millones de km². La ahora más extensa mancha, o sopa de plásticos, que se encuentra en este giro oceánico tiene una superficie similar a tres veces el tamaño de España. «La presencia de plásticos en esta zona está aumentando exponencialmente, y lo seguirá haciendo a no ser que se tomen medidas«, afirma Alba García desde Greenpeace.
Este aumento no es de extrañar, ya que la producción sigue incrementando cada año, según la asociación ecologista. De hecho, en la última década se han producido más plásticos que en toda la historia de la humanidad, afirma al tiempo que asegura que se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un aumento del 900% con respecto a 1980. «Cuanto más se produce y más plástico consumimos, mayor será la cantidad de plásticos que acabe en el mar«, asevera Alba García.
Tal y como explica en el blog de la organización, los plásticos llegan al mar debido a una gestión de residuos deficiente y a que se desechan de forma irresponsable en el medio ambiente. Además, advierte de que la problemática de la contaminación por plásticos no se limita al giro del Pacífico Norte sino que también en el mar Mediterráneo hay miles de toneladas de plásticos flotando en superficie.
«Hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en nuestros mares y océanos cada año, de los cuales una pequeña proporción permanece flotando en la superficie, y la mayoría acaba hundiéndose y depositandose en el fondo del mar. Los que llegan al mar también acaban en nuestras costas e incluso dentro de la fauna marina, causando graves problemas ambientales«, explica.
Para la organización acabar con este tipo de contaminación pasa por reducir la producción y el consumo de plásticos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.