Una apuesta firme y decidida por la aplicación de la innovación y las nuevas tecnológicas en la industria naval es el eje transversal del “Plan Estratégico de I+D+I de los Medianos y Pequeños Astilleros. Visión 2030”. Una hoja de ruta establecida por los constructores navales españoles con el objetivo fundamental de coordinar, integrar y unificar la política europea frente a la competencia internacional, en general, y asiática, en particular.
“Si queremos ser competitivos debemos entregar productos que ellos no son capaces de realizar, al menos en la manera que nosotros lo hacemos” matizó Juan Luis Sánchez Echevarría, presidente del Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA.
La industria 4.0, la computación en la nube, el big data, la robotización o la inteligencia artificial serán disciplinas clave para generar nuevos modelos de negocio que sienten las bases de los astilleros del futuro. Más tecnología y mejor utilizada para reparar, transformar y construir buques y artefactos inteligentes, energéticamente eficientes, conectados y no contaminantes.
El presidente del MarCA anunció que el clúster cántabro y el Centro Tecnológico Soermar han suscrito un convenio para implementar las medidas del plan
El presidente del MarCA anunció que el clúster cántabro y el Centro Tecnológico Soermar, autor del documento, han suscrito un convenio de colaboración para implementar las medidas del plan en la región y facilitar “la participación de las empresas de Cantabria en el desarrollo de los proyectos que surgirán en un futuro próximo”.
La actualización tecnológica de la industria marítima que plantea el documento presentado abrirá nuevas vías de negocio. Actualmente, el producto de la economía oceánica mundial se estima en 1,3 billones de euros y, según las estimaciones de la OCDE, podría llegar más del doble en 2030. Actualmente, el Clúster Marítimo de Cantabria está compuesto por 28 socios, entre los que figuran centros de investigación y empresas de diferente ámbitos, cuyo denominador común es la vanguardia tecnológica. Juntos representan un macro sector que proporciona empleo directo a 1.800 trabajadores y genera una facturación cercana a los 300 millones de euros anuales.
Conseguir un transporte marítimo limpio y seguro; potenciar la competitividad y el crecimiento sostenible del sector de Construcción Naval; y contribuir al crecimiento de la Economía Azul
El Plan Estratégico de I+D+I de los Medianos y Pequeños Astilleros. Visión 2030 se estructura en torno al cumplimiento de tres misiones principales. Conseguir un transporte marítimo limpio y seguro; potenciar la competitividad y el crecimiento sostenible del sector de Construcción Naval; y contribuir a la consolidación y crecimiento de la Economía Azul para potenciar nuevos modelos de negocio constituyen las líneas maestras de un documento que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Agenda del Sector Naval. “Es fundamental darle impulso tecnológico a los astilleros para poder competir no solo con nuestros socios comunitarios, sino para formar una unidad europea frente a los países del Extremo Oriente”, declaró el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez Mozonís.
‘Eco fast ferries’ bajos en emisiones
La innovación en sostenibilidad también llega al sector naval de la mano Baleària y sus ‘eco fast ferries’. La incorporación de la serie de cuatro buques eco ha conseguido reducir un 36% las emisiones de CO² por milla en la ruta entre Eivissa y Formentera, en comparación con los Maverick que realizaban anteriormente la travesía. Además, también han facilitado una reducción prácticamente total de la contaminación acústica.
Los pasajeros han valorado con un 9 a los cuatro ‘Ecos’, la mejor nota que ha recibido hasta el momento un barco de la naviera
Estos cuatro fast ferries, el Eco Aqua, el Eco Lux, el Eco Terra y el Eco Aire, fueron incorporados en la línea entre finales de 2017 y la primera mitad de 2018, y han permitido que la naviera de un salto cualitativo en los servicios de transporte entre las Pitiusas compatibilizando fiabilidad, comodidad y velocidad con respeto al medio ambiente, en la apuesta de Baleària por la sostenibilidad. Además, los pasajeros han valorado con un 9 a los cuatro ‘Ecos’, la mejor nota que ha recibido hasta el momento un barco de la naviera, según las encuestas que lleva a cabo la empresa externa Investratègia.
La serie eco cuenta con innovaciones como son los motores de última generación de 1.450 CV que minimizan las emisiones de gases contaminantes o 24 placas fotovoltaicas de 360 W que suministran la energía para los servicios a bordo. Además, cuentan con una proa tipo wave- piercing, dotada de túneles de desalojo de agua laterales, que facilitan la navegación en condiciones de mar adversas, asegurando el confort de los pasajeros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.