La Alianza por la Competitividad de la Industria Española se ha adherido a la Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo. Piden a la UE que revitalice la industria, garantizando su competitividad, sostenibilidad y resiliencia en un contexto geopolítico cambiante. La Declaración está suscrita por 73 líderes de casi 20 sectores industriales.
La Declaración de Amberes se presentó el 20 de febrero a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al primer ministro belga, Alexander De Croo.
La misma subraya el compromiso de la industria con la transformación de Europa. Y señala las necesidades industriales más urgentes. Todo para conseguir que Europa sea competitiva, resiliente y sostenible frente al complejo contexto económico actual.
Un amplio abanico de sectores ha respaldado la Declaración de Amberes. Actualmente, representa a 7,8 millones de trabajadores en Europa. Líderes de sectores de la industria básica, representantes sindicales y líderes europeos han aunado fuerzas para:
“Abordar las preocupaciones más acuciantes respecto a la actual situación de la industria europea, subrayando la importancia crucial de la claridad, la previsibilidad y la confianza en la política industrial europea”.
En palabras de De Croo:
“La pregunta que tenemos ante nosotros es: ¿cómo podemos seguir haciendo crecer nuestra industria europea?
La respuesta es: con un Acuerdo Industrial Europeo al mismo nivel que un Green Deal Europeo. No en oposición uno al otro, sino para reforzar el uno al otro».
Declaración de Amberes
La Declaración señala 10 medidas concretas, entre ellas:
- La integración del Pacto Industrial de la UE en la Agenda Estratégica Europea más amplia;
- La racionalización de la legislación;
- Y la simplificación del marco de ayudas estatales.
Asimismo, quieren transformar Europa en un líder mundial en el suministro de energía abundante, asequible y de bajas emisiones. Para ello, defienden alianzas estratégicas e infraestructuras sólidas, junto a un mayor apoyo a los proyectos de la UE.
Igualmente, hace hincapié en la necesidad de:
- Garantizar la autosuficiencia de las materias primas;
- Fomentar la demanda de productos sostenibles;
- E impulsar la innovación.
También se destaca el mercado único europeo como un activo que debe aprovecharse y revitalizarse. Y, además:
- El establecimiento de un nuevo espíritu legislativo que incentive las inversiones;
- Una estructura interna cohesionada para una aplicación eficaz de las políticas.
Como decimos, la Declaración de Amberes es un llamamiento urgente a la UE para revitalizar el panorama industrial europeo.
Subraya también la voluntad de la industria de contribuir a una Europa más fuerte. La Declaración supone un esfuerzo de colaboración para hacer frente a los retos. Y sienta las bases para un relanzamiento de la inversión industrial en Europa, marcando el inicio de la implementación del Pacto Verde Europeo.
Sobre la Alianza
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está constituida por: ANFAC (automoción); AOP (refino); ASPAPEL (papel); FEIQUE (química y farmacia); FIAB (alimentación y bebidas); OFICEMEN (cemento); PRIMIGEA (materias primas minerales); SERNAUTO (componentes de automoción) y UNESID (siderurgia).
Representa a los sectores industriales estratégicos para el desarrollo de la economía y el empleo en España. Genera el 55% del Producto Industrial Bruto y 4 millones de empleos directos, indirectos e inducidos. Conjuntamente, las empresas de la Alianza realizan el 67% de las exportaciones industriales. Asimismo, el 60% de las inversiones en I+D+i.
También te puede interesar:
- Recursos naturales, altas cotas de electrificación y renovables, determinantes para atraer industria a nuestro país
- El plan de reindustrialización europea es una oportunidad para España siempre que exista un plan estratégico bien diseñado
- HANNOVER MESSE 2024 pondrá el foco en el suministro de energía limpia a la industria
- El dictamen exploratorio ‘Competitividad e Industria’ del Consejo Económico y Social Europeo pone el foco en el mercado eléctrico
- El Consejo y el Parlamento europeos llegan a un acuerdo sobre la Ley de Industria Net-Zero
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela