El Ministerio de Industria y Turismo ha avanzado que, en 2025, destinará 600 millones de euros al mecanismo de compensación por los costes de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. El programa de ayudas se dirige a empresas de industria electrointensiva que se consideran expuestos a un riesgo notable de fuga de carbono.
Esta práctica consiste en el traslado de las industrias emisoras de gases de efecto invernadero fuera de la Unión Europea a fin de evitar normativas más estrictas.
Apoyo a la industria electrointensiva
Desde el Ministerio, consideran esta decisión «de enorme calado» y que supone un esfuerzo que quiere mantenerse en los próximos años para ayudar a la industria electrointensiva en la transición energética, asegurando su competitividad, la producción y el empleo industrial en nuestro país.
Desde 2019 el Gobierno ha destinado cerca de 900 millones de euros para la compensación por los costes de emisiones de CO2, pasando de 6 millones de euros convocados en 2018 a los 300 millones de euros de este año, que han beneficiado a más de 200 empresas electrointensivas.
Valoración positiva por parte de la industria
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha acogido con satisfacción la medida anunciada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. En este sentido, las industrias que conforman la Alianza se plantean la descarbonización como un objetivo incuestionable, pero para el que el sector necesita apoyos como el anunciado por el Gobierno.
Según apuntan desde la Alianza, la transición energética requiere cuantiosas inversiones que deben ser acompañadas desde el sector público para evitar la pérdida de competitividad.
Para el consorcio, el alto coste de la energía supone un freno para la competitividad de las empresas de muchos sectores industriales, ya que se trata de un factor determinante para la industria en su conjunto, especialmente para la industria básica e incluso para sectores no intensivos.
La Alianza valora la medida como un “buen arranque” de la política industrial activa que promete enmarcarse en la nueva Ley de Industria, que comenzará en breve su trámite parlamentario. A este respecto, también considera determinante que “se incorporen medidas de competitividad en el ámbito energético que minoren el coste para los consumidores industriales” y valora la medida anunciada hoy como “un primer paso positivo”.
Te puede interesar
- Estas son las regiones mundiales líderes en patentes de redes eléctricas
- 2025 será el año en que España dará un salto cuántico en almacenamiento energético gracias a las baterías
- El gasto en electricidad de los españoles crece en un 10,5% respecto al segundo trimestre de 2023
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.