Los 200 millones de clientes de los que dispone la industria eléctrica europea podrán disfrutar de nuevos servicios y soluciones eléctricas para hacerles partícipes de forma activa en la transición energética. El compromiso ha sido adoptado por un total de 91 proveedores de electricidad europeos.
La industria eléctrica europea cree que los 200 millones de clientes que tiene deben estar dotados de servicios y soluciones eléctricas de fácil manejo que les hagan ser actores de la transición energética. Por ello, Eurelectric, patronal de la industria eléctrica europea, y Accenture, han publicado el informe «Buscando el éxito compartido: Empoderamiento de los consumidores en la transición energética», que identifica las principales barreras que ponen freno a la participación de los consumidores en la transición energética de forma activa.
Entre los 91 proveedores de electricidad europeos que han asumido el compromiso se encuentran la italiana Enel, la francesa Engie, la sueca Vattenfall y la lusa EDP.
Informe de la industria eléctrica europea
El informe indica que los principales obstáculos tienen origen en la ausencia de conciencia sobre el potencial de los clientes, así como en la información insuficiente sobre el coste y beneficios reales de las soluciones bajas en carbono. El informe también destaca como problemas las dificultades para acceder a la financiación de inversiones en eficiencia energética y renovables.
Entre los 91 proveedores de electricidad europeos que han asumido el compromiso se encuentran la italiana Enel, la francesa Engie, la sueca Vattenfall y la lusa EDP.
La acción de los firmantes se ha recogido en un documento que establece 15 medidas concretas con el objetivo de ayudar a los clientes a beneficiarse de las renovables a pequeña escala, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. También, los proveedores proporcionarán asesoramiento personalizado para ayudar a los clientes a gestionar su consumo de energía, ofrecerles información transparente sobre los costes, los beneficios y la amortización de las tecnologías disponibles.
Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric, señala: «Muchas personas todavía se muestran reacias a adoptar la movilidad eléctrica o sistemas que aumenten su comodidad en el hogar y al mismo tiempo ayuden a controlar su consumo de energía. Nos proponemos asociarnos y proporcionar servicios que potencien a los clientes. Y mostrar que la transición significa una mejora muy tangible de la calidad de vida».
Te puede interesar
España y la UE comparten estos objetivos climáticosDoce países europeos piden a la UE más ambición contra el cambio climático
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.