La industria del biodiésel europea lleva reclamando durante meses a la Comisión Europea que imponga derechos compensatorios provisionales de importación al biodiésel procedente de Argentina, en condiciones de competencia desleal, antes de la fecha límite legal del 31 de octubre. Tanto los aranceles provisionales como, en última instancia, los aranceles definitivos serán vitales para el futuro de la industria del biodiesel y la cadena de producción, incluida la agricultura de la zona euro. En este contexto, se solicitó una audiencia oficial con la Dirección General de Comercio, que tuvo lugar en la tarde de ayer, a la que asistieron un gran número de representantes de la industria del biodiésel europea.
La industria del biodiésel, las asociaciones de agricultores y la industria de transformación de semillas oleaginosas de la UE están profundamente preocupadas por la inexplicable reticencia de las autoridades europeas a defender los intereses legítimos del sector contra importaciones masivas de Argentina en condiciones desleales. Los flujos comerciales de este país alcanzaron un máximo histórico en julio y agosto de este año llegando a las 241.000 toneladas en julio, lo que representa el 25% del mercado general de la UE en ese mes. Durante los últimos 12 meses, las importaciones de biodiésel argentino subvencionadas en la UE representaron un total de 1.622.000 toneladas, vendiéndose a menudo a precios inferiores a los costes reales de las materias primas y, por lo tanto, afectando en gran medida la rentabilidad del productor europeo.
Tras la investigación que comenzó en enero de este año, la Comisión confirmó que los exportadores argentinos están fuertemente subvencionados y amenazan con seguir causando un gran daño a todo el sector de biodiésel de la UE, como de hecho está ocurriendo, lo que también implica fuertes riesgos para la industria, el empleo y los ingresos de los agricultores. En este contexto, se cumplen todas las condiciones para que la Comisión establezca urgentemente un arancel compensatorio provisional del 30% sobre las importaciones argentinas. Sin embargo, de manera inexplicable, la Comisión parece no estar dispuesta a imponer tales aranceles provisionales.
Al final de la audiencia celebrada ayer, Kristell Guizouarn, presidenta del European Biodiésel Board – EBB (Consejo Europeo del Biodiésel), manifestó: «Hemos dejado claro de nuevo a la Comisión que no hay razón para no imponer aranceles provisionales y que los aranceles son absolutamente necesarios para defender a nuestra industria de importaciones abusivas procedentes de Argentina. Si se cumplen todas las condiciones, como ocurre en este caso, la Comisión debería imponer tales medidas”. Esta reclamación proviene no solo de la industria, sino también de los agricultores y de un gran número de Estados miembros de la UE que están exigiendo a la Comisión actuar.
Además, si no se impusieran aranceles provisionales, sería imposible para la UE imponer aranceles retroactivos sobre el citado aumento extraordinario de las importaciones de Argentina que se produjo en los últimos meses.
EBB insta a la Comisión a actuar lo antes posible en este caso considerando, con valentía, la gravedad de las prácticas argentinas en los últimos meses.
APPA Biocarburantes apoya totalmente esta reclamación al ser el mercado español el más afectado por la competencia desleal del biodiésel subvencionado argentino, que en pocos meses se ha hecho ya con casi el 40% del mercado nacional. Para APPA Biocarburantes, la Comisión Europea tiene la obligación de actuar de manera urgente ante una situación que amenaza gravemente la supervivencia del sector en España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.