El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anuncia que todo el presupuesto del PERTE VEC II ha sido asignado a 15 proyectos de baterías. El presupuesto total asignado asciende a 528,7 millones de euros; entre los proyectos que ya tienen asegurado el presupuesto se encuentran los de Seat, Renault, Envision y GestampHace unas semanas, Industria lanzaba dos anuncios consecutivos en los que daba a conocer el nombre de los primeros proyectos elegidos, entonces de manera provisional para recibir las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). En la lista figuraban las empresas Ford, Renault, Seat, Gestamp Palau, Global Laser Araba, Beeclycle Reuse & Recycling y Gestamp Levante. Mención aparte merece Envision, que se lleva la mayor cantidad con 200 millones de euros para su gigactoría de Cáceres.
Ahora el Gobierno anuncia que el presupuesto de este plan de ayudas se ha agotado con una nueva tanda en la que figuran Stellantis, con 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, entre ellos la gigafactoría de Zaragoza, que recibe 55,9 millones; Lotte, con 49,2 millones de euros de subvención; y Refinasol Battmat, con 15,7 millones de euros. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones de euros, Lithium Iberia consigue 13,3 millones de euros y Mobis, 12,7 millones.
PERTE VEC II
Esta segunda fase del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado está dotada con 1.396 millones de euros y el plazo para presentar proyectos vence el 15 de septiembre. Cuenta con dos líneas de ayuda, una destinada a baterías y otra a proyectos individuales.
La primera línea de ayudas (sección A) se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, beneficiándose de las condiciones aprobadas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.
Con estas nuevas adjudicaciones definitivas, el presupuesto total asignado asciende a 528,7 millones de euros de subvención, lo que representa más del 95% de los fondos europeos que recoge la convocatoria. A esta cantidad hay sumar 100 millones de euros de crédito. En conjunto, las ayudas se han distribuido de momento en 26 proyectos de 21 empresas.
Los proyectos de baterías del PERTE VEC II
El Gobierno publica cada cierto los nombres de los proyectos seleccionados ya que se trata de una convocatoria en concurrencia simple. Así, en una primera fase se hizo pública la adjudicación de una primera partida presupuestaria para Ford y Basquevolt. La compañía del óvalo obtiene 37,6 millones de euros para el ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos en su fábrica de Almussafes (Valencia). Por su parte, la empresa vasca recibirá 14,7 millones de euros para su nueva planta de fabricación de celdas para baterías en Vitoria.
Después, fueron seis los proyectos seleccionados:
- Renault obtiene financiación para dos proyectos de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en sus plantas de Palencia y Valladolid por un total de 3,4 millones de euros
- Gestamp Palau recibirá 7,5 millones de euros para el ensamblado y pasivado del Battery Box Lower Cover en Cataluña. Por su parte, Gestamp Levante también obtendrá financiación para el ensamblado del Battery Box en Valencia por valor de 5 millones de euros
- Global Laser Araba obtendría 4 millones de euros para un proyecto de ensamblado del Battery Box en el País Vasco
- Beecycle Reuse & Recycling obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra por valor de 1,6 millones de euros
- La mayor asignación es para la gigafactoría que Envision quiere construir en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Este proyecto recibirá una ayuda de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros. Por su parte, Seat contará con 47 millones de euros para su fábrica de Martorell (Barcelona)
De la última tanda destaca la aportación para Stellantis que recibe más de 66 millones de euros para cuatro proyectos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.