Representantes de las principales asociaciones de la industria española y las federaciones sindicales de industria han apoyado las medidas de urgencia que el Gobierno está exponiendo en Bruselas para lograr una respuesta comunitaria respecto a la subida de los precios de la energía.
Las medidas del Ejecutivo pasan por la reforma del mercado eléctrico para sacar al gas de la fijación del precio de la luz, la reducción de la dependencia del gas ruso mediante la diversificación de proveedores y el despliegue de renovables y, por último, la compra centralizada de gas a nivel europeo.
Durante la reunión, celebrada ayer en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la ministra Reyes Maroto destacó la necesidad de “articular una serie de medidas a corto y largo plazo que den confianza y certidumbre a la industria española ante el alza de los precios de la energía y para responder a las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa de Ucrania”.
Para la titular de la cartera de Industria, “es fundamental actuar con una sola voz en la defensa de estas medidas y lograr una respuesta europea acorde a las necesidades del sector para que podamos proteger a la industria y a los consumidores más vulnerables”.
A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, además de las asociaciones UNESID, FEIQUE, AEGE, CONFEMETAL, ASPAPEL, ASCER, OFICEMEN y la Asociación Española de Aluminio, junto con los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria.
Medidas contra los precios de la energía
Maroto confirmó la puesta en marcha por parte del Gobierno de un plan para aliviar el impacto de los precios de la energía. Así, se articularán cuatro Reales Decretos-ley con un coste fiscal de más de 10.000 millones de euros.
Así, con la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica del 7%, la industria ha sido uno de los sectores más beneficiados de las rebajas fiscales. Del mismo modo, la industria se ha visto favorecida por la rebaja del Impuesto Especial de Electricidad del 5,11% al 0,5%.
Por otra parte, también se ha permitido que las electrointensivas puedan acudir a las nuevas subastas de contratos de energía a plazo, directamente como compradores o, indirectamente, adquiriendo la energía a una de las comercializadoras compradoras.
Nuevo Plan Nacional de Respuesta
El Gobierno está elaborando un Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra. En él, se contemplan medidas de apoyo a la industria como la suspensión del impuesto al valor de la producción de la electricidad y del impuesto especial sobre la electricidad, así como la extensión hasta el 30 de junio del tipo reducido del IVA al 10% para la electricidad.
Durante este año, se protegerá a la industria electrointensiva reduciendo en un 80% los peajes a 600 consumidores y extendiendo hasta el 30 de junio las medidas de flexibilidad en los contratos de suministro de gas natural para consumidores industriales. Además, se aprobará una subasta adicional de energías renovables y una subasta de cogeneración.
Reyes Maroto declaró que, con estas iniciativas, “el Gobierno da respuesta a las necesidades de la industria electrointensiva en un momento de alerta industrial en España que puede marcar el futuro económico del país”.
Por otra parte, la responsable de Industria trasladó que la Comisión Europea ha aprobado el plan español de 2.900 millones de euros para compensar a las empresas con un gran consumo energético por los costes indirectos de las emisiones. Este presupuesto cubrirá parte del aumento de los precios de la electricidad derivado del impacto de los precios del carbono en los costes de generación de electricidad entre 2021 y 2030.
Te puede interesar
- SEDIGAS defiende la excelente posición del sector gasista español en la complicada situación actual
- La Comisión Europea permitirá limitar el precio del gas en el pool eléctrico
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.