Durante el pasado mes de noviembre se celebró el I Foro de Inversiones y Cooperación empresarial España- Indonesia, organizado por ICEX. Varias empresas de energía viajaron a Indonesia para llegar a acuerdos de inversión. Analizamos el sector energético del país asiático para entender el funcionamiento del mercado.
Desde la pasada década, Indonesia se encuentra en una transformación de su mercado energético. Necesita reorientar la producción de energía, limitando las exportaciones, para atender al crecimiento doméstico del consumo energético. Indonesia es el país más poblado en el sudeste asiático y el cuarto más poblado en el mundo (después de China, India y los Estados Unidos).
Indonesia es un país rico en variedad de recursos naturales. Muchos de estos recursos, son aptos para la generación de energía como, por ejemplo, el carbón, el gas natural, la energía geotérmica o hidroeléctrica. Según la Organización británica UKTI (Trade & Investment en su último briefing «Power Oppotunities» (Oportunidades de energía en Indonesia) sólo el 66% de la población tiene acceso a la electricidad.
En este momento, el Gobierno Indonesio lucha por atraer un número de inversiones suficientes para satisfacer el creciente consumo nacional de energía, debido a la infraestructura inadecuada y a un entorno normativo complejo. Al mismo tiempo, en 2011, era el mayor exportador mundial de carbón en peso y el octavo mayor exportador de gas natural. Cada vez más, el gobierno busca reorientar la producción nacional para satisfacer la demanda en el país fuera de las exportaciones y la dependencia que ellas provocan. El consumo total de energía primaria de Indonesia creció en más del 50 por ciento entre 2001 y 2010. El petróleo sigue representando el consumo más significativo, aunque está decreciendo, con un porcentaje de menos del 30 % en el Mix energético de Indonesia durante 2011. En la década pasada, el consumo de carbón se ha triplicado y superado al gas natural como el segundo combustible más consumido.
En los últimos años, un plan de trabajo elaborado por el gobierno indonesio, desarrolla las instalaciones necesarias para el procesamiento de energía y la utilización de energías alternativas (geotérmica, solar, hidráulica, eólica y biomasa). El país asiático quiere cambiar su sistema energético, basado en combustibles fósiles, por otro en el que primen energías más respetuosas con el medio ambiente.
En la revisión, «Políticas energéticas más allá de la AIE», en el sector de la energía, los logros de Indonesia son notables. Destaca entre estos un aumento constante de la capacidad instalada, la apertura parcial del sector eléctrico y un aumento sustancial de la tasa de electrificación. Sin embargo, para evitar la escasez de electricidad y apagones a gran escala, el país debe tomar medidas para aumentar la inversión de inmediato en la transmisión de generación y la infraestructura de distribución.
Primer productor de energía geotérmica a nivel mundial
Situado en el cinturón de fuego del Pacífico, Indonesia es el país con más volcanes del mundo, alrededor de 150. De ellos, 69 están en activo en la actualidad. Expertos en la materia, atribuyen a este país el 40% de las reservas geotérmicas mundiales.
El Gobierno está invirtiendo muchos recursos en impulsar la energía geotérmica, con el objetivo de convertir a Indonesia en el primer productor de dicha energía a escala mundial. Entre las principales ventajas con las que cuenta la energía geotérmica son ser una energía de recursos en teoría ilimitados, muy estable al no depender de aspectos meteorológicos. También es respetable con el Medio Ambiente al no emitir gases de efecto invernadero. Por último, es un tipo de energía muy económico, ya que el coste de obtención, una vez puesta en funcionamiento la central, es muy reducido.
Por Alberto Cerezo Grande
@AlbertCerezoG
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.