El gobierno indio planea aumentar la capacidad de producción renovable hasta los 175 GW a finales de 2022. Por el momento, la capacidad total de energía instalada en el país a finales del año fiscal 2014-15 se situó en los 35,77 GW, de los cuales 26,58 GW provenían de fuentes limpias. La hoja de ruta prevé que a 20 años vista se cambie el sistema de generación energética.
Ya os contábamos que alrededor de 400 millones de personas en la India aún no tienen acceso a la electricidad. Para contrarrestar este déficit de energía, el nuevo gobierno de la India ha decidido reforzar el papel de la energía solar. Hoy en día, los generadores diesel están todavía en uso intensivo, tanto en la agricultura y para suministrar energía.
El mayor productor de energías renovables
El ministro de Unión Energética Piyush Goyal ha anunciado que el Gobierno va a luchar duro para que la India se convierta en el mayor productor de energía renovable. Para conseguirlo el Gobierno está estudiando la ampliación de la capacidad de energía renovable a 175 MW, lo que le convertirá en el país con la capacidad de producción limpia más grande en el mundo.
El desarrollo en parques eólicos ha sido imparable, con 2,3 GW de capacidad de energía eólica más frente al objetivo de 2 GW, al igual que en la capacidad de energía solar. El Gobierno había planeado añadir 1,1 GW de capacidad, pero no solo se alcanzó sino que se superó en 12 MW de potencia. La capacidad de energía solar en India ahora tiene una cuota del 10,5%, frente al 8,3% al final del año fiscal 2013-14. El objetivo a largo plazo es promover tanto las plantas fotovoltaica como alcanzar una cuota del 30 al 40% con instalaciones fotovoltaicas instaladas en el techo.
Una capacidad solar que superó la generación de energía a partir de biomasa, aunque se ha situado como la tercera mayor fuente de energía renovable en términos de capacidad instalada en la India.
También se logró el objetivo en el sector hidroeléctrico, con 250 MW de capacidad para la pequeña hidráulica, porque en la India, los proyectos de energía hidráulica con una capacidad instalada menor a 25 MW se consideran proyectos de energía renovable.
Conexión de red
Uno de los problemas a los que se enfrenta el gobierno indio es a la dificultad de dar acceso a todos los habitantes de electricidad. En el año 2014/15 se conectaron a la red más de 4.000 MW de proyectos de energía renovable, superando los objetivos de un 8,5%.
Por eso, el primer ministro ha anunciado que en su hoja de ruta de cara a 2020 va a garantizar la conexión a red de toda la nación, incluso llegar al último kilómetro de las zonas rurales. Es el Plan de Desarrollo de Electricidad Integrada (IPDS), que incluye tecnología para Smart Cities para reducir las pérdidas de electricidad y transmisión y distribución.
Para ello, se han invertido más de 700 millones de euros en los últimos 12 meses en proyectos de redes y en los próximos seis meses de este año 2015 se volverán a invertir más de un millón de euros para ello.
Con ello, las autoridades indias pretenden convertir su país en el mayor centro de energía renovable del mundo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.